Según Microsoft, la versión de lanzamiento del sistema operativo Windows 11 de Microsoft ya está disponible para todos los dispositivos compatibles. La designación para el despliegue generalizado es un hito importante, ya que las organizaciones lo utilizan para determinar la preparación del sistema operativo para un despliegue más amplio en los dispositivos.

El panel de salud de la versión 21H2 de Windows 11 revela el cambio de estado.

Windows 11 está destinado a un amplio despliegue.

La versión original de Windows 11 versión 21H2, se lanzó el 5 de Octubre del 2021 al público.  El despliegue escalonado utilizó aprendizaje automático y algoritmos para ofrecer la actualización a los dispositivos con Windows 10 que se consideraban más compatibles con la nueva versión.

Microsoft aumentó la velocidad de despliegue y anunció en Enero del 2022 que Windows 11 se ofrecería como actualización a todos los dispositivos elegibles antes de lo previsto.

Los administradores de Windows 10 pueden utilizar la aplicación PC Health Check de Microsoft para averiguar si una máquina es compatible con Windows 11. Otra opción es abrir la sección Windows Update de la aplicación Settings (Configuración) para ejecutar una comprobación manual de las actualizaciones. Windows Update devolverá que el PC no es compatible con Windows 11, o bien ofrecerá la actualización en su lugar.

No existe una vía de actualización directa desde los dispositivos con Windows 7 o Windows 8. Es posible encadenar actualizaciones, primero a Windows 10 y luego a Windows 11. A partir de finales de año pasado, las compañías podrían haber actualizado directamente a Windows 11 los equipos que cumplan los requisitos, siempre y cuando ejecuten Windows 10 Enterprise a partir de la versión 1909 o Windows 10 Pro a partir de la versión 20H1.

El despliegue de Windows 11 parece haberse ralentizado un poco en los últimos meses. Aunque los datos de las compañías de seguimiento de terceros no son muy precisos, pueden poner de relieve las tendencias. Por ejemplo, Ad Duplex vio una ralentización de la adopción a partir de Marzo del 2022.

Microsoft no publica información específica sobre la cuota de mercado de los productos Windows, y no está claro en qué medida los requisitos modificados del sistema están limitando la adopción del sistema operativo Windows 11.

El principal problema con el que se encontrarán los usuarios de Windows 10 en Octubre del 2025 es que Microsoft dejará de crear actualizaciones de seguridad para el sistema operativo. Los dispositivos con Windows 10 seguirán funcionando como hasta ahora, pero habrá problemas de seguridad que Microsoft no solucionará tras el último Martes de Parches del 14 de Octubre del 2025. Es posible que otras compañías, entre ellas 0Patch, intervengan y produzcan algunas actualizaciones de seguridad para Windows 10, pero la compañía no lanzará parches para todos los problemas y es posible que algunos no sean gratuitos.

Windows 11 versión 22H2

Se espera que la versión 22H2 de Windows 11, la primera actualización de características de Windows 11, alcance el estado RTM en la próxima semana. Faltan varios meses para que la nueva actualización de características se publique a través de Windows Update y otros servicios de actualización. Se espera que los primeros dispositivos con la nueva versión salgan al mercado a finales del 2022.

Algunos administradores pueden preferir esperar al lanzamiento de la versión 22H2 de Windows 11 antes de ejecutar la actualización. La versión inicial de Windows 11 tiene soporte hasta el 2024, ya que Microsoft amplió el rango de soporte de los futuros dispositivos Windows 10 y 11 cuando cambió a un ciclo de lanzamiento de una actualización de características por año. La actualización de características de Windows 11 se lanzará siempre en la segunda mitad del año, y tendrá un soporte de 24 meses en el lado del consumidor y de 36 meses en el de las compañías.

Fuentes: GH, GH