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¿Qué debemos hacer cuando nuestra PC está infectada?

A continuacion la empresa Softwin que fabrica las soluciones de seguridad BitDefender nos da los consejos de que hacer en caso de que nos suceda que nuestra PC esté infectada con malware.

Las estadísticas muestran que lo más probable es que un ordenador sea infectado al menos una vez en su vida útil. Las posibilidades aumentan si su dueño no instala una solución antivirus, olvida actualizarla ó simplemente, deshabilita su protección en tiempo real, hechos que con toda seguridad pueden llevar a que un ejemplar de malware termine entrando en el equipo.

Lo que importa, una vez infectado, es lo que el usuario hace. Normalmente, el modo en que se reacciona ante una situación de esta índole puede marcar la diferencia entre el caos que puede causar la pérdida de datos críticos o daños recuperables considerados mínimos. BitDefender da a los usuarios una serie de consejos a seguir para disminuir el daño que un ejemplar de malware puede causar en el equipo una vez que ya se ha instalado en éste:

En primer lugar, tranquilidad. Un virus puede llegar a provocar problemas serios en su equipo, pero, con suerte, podría quedar solamente en un pequeño susto.

En segundo lugar, tiene que asegurarse de que efectivamente hay un ejemplar de malware en su sistema y que los problemas que está experimentando su ordenador no se deben a otras razones. Muchos de los síntomas asociados a infecciones de malware – como la lentitud del sistema ó problemas de conexión – también pueden ser causados por programas ó versiones de archivos conflictivos, falta de memoria RAM ó de espacio en el disco duro, datos fragmentados ó entradas del Registro desordenadas, así como ajustes ó cambios mal aplicados. Por no hablar del reinicio del sistema de forma “forzada” sin seguir los cauces normales habilitados para ello, que puede alterar la estructura de carpetas y ficheros, pudiendo dañar el sistema operativo. Es por eso que es necesario ejecutar las herramientas de mantenimiento del sistema – como desfragmentadores, limpiadores de archivos temporales y del registro, etc – de vez en cuando puede evitar ciertos problemas que pueden llevarnos a un diagnóstico erróneo.

En tercer lugar, debe aprender a identificar algunos de los síntomas típicos de las infecciones de malware, como por ejemplo los siguientes:

– La página principal de su explorador ha sido modificada y ahora lleva a un sitio Web que no conoce y que no ha visitado con anterioridad
– Cada vez que escribe una dirección web en la barra del navegador es redirigido a una página que no coincide con la que usted quería visitar
– El acceso a una determinada página web es bloqueada. Gusanos como Conficker por ejemplo, impiden el acceso a webs relacionadas con la seguridad y soluciones anti-malware
– Cuando abre su navegador, muestra continuamente un gran número de ventanas de navegación y pop-ups
– Su navegador ha sido invadido por barras de herramientas y en el menú de favoritos aparecen páginas desconocidas
– Recibe una gran cantidad de e-mails devueltos, así como el envío de mensajes de correo electrónico sin su conocimiento
– Sus herramientas de seguridad – antimalware, antispam, firewall, Anti-PopUp, etc. – están deshabilitadas ó poseen una configuración anormal, sin ser administradas por el usuario.
– Su sistema ha sido invadido por nuevos programas ó iconos de los que no tiene constancia y que aparecen en el escritorio, y procesos desconocidos han comenzado a aparecer en el Administrador de Tareas
– El fondo de su escritorio(desktop) ó el protector de pantalla ha cambiado y el ratón tiene un comportamiento irregular
– Recibe un gran número de mensajes de alerta y mensajes de error
– Proliferan las aplicaciones desconocidas, mientras que los archivos y carpetas no están presentes ó se multiplican de forma inesperada
– Uno ó varios discos han cambiado de nombre

En cuarto lugar y para asegurarse de que su sistema está limpio, siempre se debe hacer una comprobación rápida, mediante la ejecución de un escáner online (BitDefender, por ejemplo, pone a disposición de los usuarios su solución gratuita “en la nube” QuickScan (http://quickscan.bitdefender.com/es/virusscan/ )que muestra el estado de seguridad de su PC además de analizar y limpiar automáticamente la memoria del sistema, archivos y sectores de arranque de las unidades)

En quinto lugar, si su ordenador está infectado, busque herramientas que ayuden a eliminar el ejemplar ó los ejemplares de malware presentes en su sistema y, sobre todo, evite introducir datos privados (sobre todo, bancarios) antes de limpiar por completo el equipo. En caso contrario, esos datos pueden ir a parar a manos de los ciberdelincuentes.

En sexto lugar, considere la instalación de una solución completa anti-malware, que ofrezca múltiples módulos personalizables: Cortafuego, filtros de contenido, módulos anti-phishing y AntiSpam, protección de datos críticos, control parental, cifrado de email y mensajería instantánea, etc., ya que le ahorrará tiempo, dinero y futuros problemas. Puede optar por crear su propia suite de seguridad instalando soluciones independientes gratuitas de cortafuegos, antivirus, antispyware y otros software de seguridad que estime necesarios para la protección de su PC.

Fuente: www.bitdefender.es

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