Inicio

Comprobación de contraseñas

Una clave o contraseña (password en inglés) es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia un recurso protegido. Para asegurar la seguridad la contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellas personas a quien no se le permite el acceso. Aquellas personas que desean acceder a la información se les solicita una contraseña; si conocen esta, se le concede el acceso a la información,  si no la conocen se le niega el acceso a la misma.

Se remonta a la antigüedad el uso de las contraseñas: los centinelas que vigilaban y protegían una posición solicitaban a los que querían pasar el “santo y seña”. Solamente les permitían el acceso a aquellas personas que conocían el “santo y seña”. En la era tecnológica moderna, las contraseñas son usadas comúnmente para proteger y controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras, teléfonos celulares, cajeros automáticos, decodificadores de TV por cable, etc. Por ejemplo: una computadora típica puede hacer uso de las contraseñas para diferentes propósitos, entre los que se incluyen el acceso a las cuentas de usuarios, acceder al correo electrónico (e-mail), servidores web, redes sociales, leer noticias en periódicos electrónicos, bases de datos, foros, blogs, redes, páginas web, etc.

En cualquier caso, es bueno comprobar cuan fuerte es una contraseña antes de ser utilizada en un servicio. Hay páginas web que ofrecen el servicio de medidores gratuitos que enseñan qué puntuación recibe una palabra o combinación de letras, numeros y otros caracteres que quieren ser empleados como contraseña atendiendo a los criterios de complejidad que se identifican en su contenido y lo puede comprobar en lo enlaces siguientes:

Para los usuarios estos enlaces pueden  ser pedagógicos para la concienciación y formación de seguridad. Le indican qué tiempo sería necesario para adivinar la contraseña y de esta sencilla forma, puede comprobar si las contraseñas que usa realmente superan unos niveles mínimos de calidad.

Si quiere conocer como deben construir sus contraseñas puede verlo en la subpágina Contraseñas fuertes.

A %d blogueros les gusta esto: