Inicio

Consejos de cómo descubrir emails falsos


El correo electrónico (correo-e) también conocido como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios recibir y enviar mensajes y archivos rápidamente, también se les denomina como mensajes electrónicos pues se utilizan mediante sistemas de comunicación electrónicos. El correo electrónico es un servicio en Internet que es provisto por compañías (empresas) en versiones gratuitas y de pago, utilizando el protocolo SMTP. Por medio de los mensajes de correo electrónico, no solo se puede enviar texto, sino todo tipo de documentos digitales adjuntos.

Para muchos usos habituales el correo electrónico por su eficiencia, conveniencia y bajo costo está logrando desplazar al correo postal y por eso hoy en día el envío y recepción de correos electrónicos se ha vuelto una actividad periódica sino también imprescindible pues la utilización generalizada de este servicio de correo electronico transmitido a través de la redes de Internet la han convertido en una indispensable herramienta para empresas y usuarios particulares. Al generalizarse la utilización de este servicio, el mismo se fue transformando con el objetivo de adaptarse a los requerimientos de sus usuarios, agregándole características que van desde el envió de archivos adjuntos hasta otras funcionalidades.

El buzón digital del correo electrónico al permitir a los usuarios el almacenamiento de todos los correos recibidos y enviados, así como también el uso de las listas de emails, se vuelve un recurso muy valioso. Otro factor muy importante que ha generalizado su uso, es que el mismo es de requerimiento obligatorio entre otros aspectos para formularios de registro web en servicios de banca online, blogs, foros, proveedores de alojamiento (hosting), pues le permite a los usuarios un gran potencial de acceso a todos estos recursos online.

Por todo lo anterior el correo electrónico es un vector de ataque muy importante para usuarios maliciosos (ciber-delincuentes). Desde el origen de estos servicios, se produjeron varios ataques y auto envíos de amenazas de malware que utilizaron como el principal medio de propagación a un simple correo electrónico (email). Es por esto que les facilitamos unos consejos para que puedan diferenciar los correos falsos de los verdaderos:

  • Envió por contactos de los cuales no recibe correos frecuentemente: Es muy común el robo de las credenciales de acceso a correos electrónicos para el envió masivo de mensajes, por lo que no sería nada raro recibir un correo con un mensaje en un idioma distinto al del usuario que se lo envía. Si este el caso puede elegir eliminar el mensaje o contestar a quien se lo envía preguntándole si el mismo es autentico.
  • Envío masivo: Hay dos formas, una las cadenas de correo pues recibir estas no es una novedad pues generalmente los usuarios suelen enviar estas a toda su lista de contactos, y la otra refiriéndose al malware, estos infectan equipos para posteriormente robar las credenciales de correos electrónicos y después utilizar a cualquier lista de contactos de emails que encuentren para auto enviarse.
  • Envió de noticias falsas: Generalmente la utilización de noticias falsas relacionadas con temas de actualidad donde utilizan como recurso a videos o imágenes supuestamente inéditas para atraer la atención de los usuarios, es una de las prácticas más populares utilizadas por los ciberdelincuentes en lo referido a correos electrónicos falsos. Este método resulta muy efectivo para los ciberdelincuentes ya que los supuestos videos o imágenes suelen estar vinculados a temas malsanos que no serían difundidos normalmente por los medios periodísticos o de noticias normales.
  • Envió de ofertas laborales: En este caso se busca engañar al usuario con una oferta de trabajo poco probable, muy bien remunerada, con unos requisitos de contratación muy bajos y pocas horas de trabajo, que por lo general dicen que provienen de una reconocida compañía o empresa. No debe responder a este correo ni proporcionar ninguna información personal, ya que por lo general lo que buscan con estos emails es utilizar a las potenciales víctimas para el lavado de dinero (mulas).
  • Envió de correos en otros idiomas: Muchos de los ataques realizados por este medio son dirigidos a un solo país o un grupo de países, pues utilizan el lenguaje común de dichos países. La probabilidad de recibir un correo electrónico en un idioma que no sea el suyo es muy poca a menos que esté esperando el mismo ya sea por razones personales o de trabajo. En caso de encontrarse con dudas ya que desconoce el idioma utilizado en el correo electronico, lo más recomendable es utilizar herramientas de traducción online como son: Google Translator o Bing Translator, siempre teniendo mucho cuidado de no hacer clic en ningún enlace (link) del correo.
  • Envío utilizando el alfabeto:  Para evitar sospechas de los usuarios, el malware la mayoria de las veces, envía emails a aquellos contactos cuya dirección comience con una determinada letra y utilizando el alfabeto realiza esta acción por cada letra inicial de cada contacto encontrada en la lista de los mismos.

Se les recomienda a los usuarios que estén bien atentos cuando revisen su correo por si aplica algunos de estos aspectos de los consejos a cualquier correo recibido en su casilla de emails, además la última recomendación es no hacer clic sobre cualquier enlace (link) en un email no solicitado pues este es el vínculo al malware y cuando sea absolutamente necesario hacer clic sobre un enlace en un correo electrónico solicitado tomen todas las precauciones posibles antes de hacerlo en el mismo.

Autor: Velcro

A %d blogueros les gusta esto: