Inicio

Metodos de protección en sistemas operativos Windows

En los sistemas operativos Windows si usamos los siguientes metodos de proteccion nos evitaremos muchos dolores de cabeza, asi que solo nos queda aplicar estos metodos para aumentar la seguridad de nuestras PCs y asi salvaguardar nuestros sistemas operativos y nuestra preciada informacion:
  • Utilizar una cuenta de usuario con pocos privilegios (no administrador) en su equipo, solo utilizar esta cuenta de administrador cuándo se quiera cambiar una configuracion ó instalar un software de confianza. Siempre, se debe ser cauteloso con todo lo que se ejecuta.
  • Cada vez que se transfiera un archivo desde la Internet a su PC se debe tener la precaución de revisarlo por si tiene virus ó malwares, pero tambien es muy importante saber cual es su origen y si el mismo es de una fuente confiable.
  • Se debe comprobar todos y cada uno de los medios magnéticos (Diskettes, generalmente ya en desuso), soportes ópticos CDs, DVDs,Blu-rays, tarjetas de memoria(SD, MicroSD, SDHC, MMC, RSMMC, M2, MS, MSPro, MSPro Duo, MD, CFI, CFII y 😄), Memorias USB ó cualquier tipo de unidades que se conecten a su PC.
  • Comprobar los archivos comprimidos(ZIP, RAR, ARJ,GZIP, GZ, ACE, CAB, 7z…etc).
  • Hacer copias de respaldo(backups) de programas y documentos importantes, los mismos pueden ser guardados en un Memoria USB, CD, DVD ó Disco Duro externo entre otros medios.
  • No instalar programas de un origen dudoso.
  • Evitar navegar por sitios potencialmente dañinos buscando cosas como “pornografía”” mp3 gratis”, claves, licencias ó cracks para programas comerciales.
  • Evita descargar programas, archivos comprimidos ó ejecutables, desde redes peer-to-peer(P2P) ya que en realidad no se sabe el real contenido de la descarga.
  • Crear una contraseña de alta seguridad en su PC, tanto en la cuenta de administrador como en las demas cuentas.
  • No usar la misma contraseña tanto en su PC como en los distintos sitios webs como HotmailYahooAOLGmail y redes sociales como: Facebook, Google +TwitterMySpace, Linkedin, Hi5, etc .
  • Mantener activada las actualizaciones automáticas ó en su defecto estar al tanto de de las actualizaciones para su sistema operativo y todo el software instalado.
  • Tener instalados en su computadora un programa antivirus(Avast), un cortafuegos(también llamado firewall como es Comodo, Online Armor FREE, etc), así como también un anti-espías residente en memoria como son SpywareTerminator o Windows Defender y un software filtrador de IPs maliciosas como Mcafee Site Advisor ó WOT que eventualmente también frenan spywares. Ademas puede instalar SpywareBlaster, el cual adicionara una protección más a su sistema, este software es pasivo ya que no reside en memoria y no interfiere con los otros productos de seguridad. Este software no analiza su sistema en busca de spywares, va a hacer algo mejor, le proporcionara inmunidad protegiendo su sistema contra sitios Web maliciosos y contra la instalación de códigos ActiveX maliciosos que son utilizados por Spywares, Adwares, Hijackers, Dialers y otros malwares para instalarse en su sistema. Si usted quiere puede instalar versiones gratis de Malwaresbytes Antimalware y SUPERAntispyware los que utilizara para realizar escaneo periodicos de su computadora. Todos estos softwares mencionados anteriormente puede instalarlos en sus versiones gratis(FREE).
  • Realizar escaneos periodicos(diarios, semanales) con el antivirus instalado en su PC asi como con el antispyware residente, en caso de tener mas de un antispyware instalado debe tener solo uno como residente, pudiendo con los demas realizar escaneos periodicos en su ordenador.
  • También es importante tener actualizados todos estos programas de seguridad así como también todos los otros programas que tenga instalados en su computadora como Navegadores web, plugins, lectores de PDFJavaFlash Player, reproductores de audio y video, etc entre otros ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
  • Desactivar la interpretación de VBScript y permitir JavaScriptActiveX y cookies sólo en páginas web de confianza.
A %d blogueros les gusta esto: