Inicio

Navegadores (Browsers)


Navegadores alternativos al uso de Internet Explorer

Muchas personas y medios recomiendan no usar Internet Explorer en los sistemas operativos Windows. ¿Tan inseguro es este navegador para que se recomiende no usarlo? De hecho Internet Explorer ha vivido esta situación en muchas otras ocasiones, por ser Windows y su navegador objetivos favoritos de los atacantes y por retrasos en la publicación de soluciones por parte de Microsoft. De hecho es una situación de seguridad por la que han pasado no solo todos los navegadores, sino muchos sistemas operativos y aplicaciones en algún momento de su historia. No es novedad ni tampoco una excusa para que esto suceda.

Evidentemente ningún navegador “garantiza la seguridad 100%” y tampoco “todo el tiempo” sino que estando en juego la seguridad (como ocurre a menudo) el uso de otras alternativas que no están siendo atacadas en determinado momento minimiza el riesgo a que podemos estar expuestos. Pero lo que también minimiza el riesgo (ahora y siempre) es seguir usando Internet Explorer si lo entendemos, aprovechamos y aplicamos las medidas de seguridad que implementa de serie Internet Explorer 8 que son numerosas y efectivas. Esta es la última versión del Internet Explorer que por defecto todos debemos tener instaladas en nuestros PCs.

Por todo lo anteriormente expuesto es que vamos a reseñar brevemente algunas de estas alternativas a continuación:

Mozilla Firefox

Firefox es un navegador multiplataforma (para varios sistemas operativos) y está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix y por lo tanto es una excelente alternativa al Internet Explorer en los sistemas operativos Windows siendo el segundo navegador mas utilizado en Internet con una cuota de mercado del 24.59%. Su código fuente es de software libre publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

Para visualizar las páginas webs, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa los estándares web actuales además de otras funciones. Incluyendo entre sus caracteristicas:

  • Barra de direcciones inteligente : Busca los sitios que le encantan en segundos (sin recordar URLs imposibles).
  • Marca paginas con un simple click: Marca, busca y organiza los sitios web fácil y rápidamente.
  • Supervelocidad: Vas a ver las páginas web más rápido, usando menos memoria del ordenador.
  • Personalizacion facil: Miles de complementos le dan la libertad para sentir un navegador hecho por y para usted.
  • Pestañas: Haz más de una sóla vez con las pestañas que se pueden organizar con el ratón
  • Navegacion privada: Navega por internet sin dejar una sola huella.
  • Antiphishing y Antimalware: Disfrute de la protección más avanzada contra los tipos malos de la red.
  • Gestor de contraseñas.
  • Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrolladas por terceros, y entré las más populares están Reference Desk, 1-Click YouTube, Video Download, NoScript, AdBlock Plus, IE Tab, DownThemAll, Video DownloadHelper, Xmarks, WOT,Tab Mix Plus, Forecastfox y Aero Fox.

Mozilla Firefox es compatible con varios estándares web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1, CSS, ECMAScript (JavaScript),DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG. En el cumplimiento de los estándares web de Acid2 y Acid3, Mozilla Firefox desde la version 3.0 pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2. En la prueba de Acid3 las versiones 3.x no pasan completamente dicha prueba, la version Firefox 3.5 obtienen un puntaje de 93/100, y la versión 3.6 un puntaje de 94/100 y en la versión final, Mozilla Firefox 4.0 obtiene un puntaje de 97/100 en el test Acid3.

En version 4.0.x además de las mejoras incluidas en la versión 3.6 final, se ha agregado la función de listas de tareas frecuentes (Jumplist) en Windows 7 y cambios estéticos de compatibilidad con el estilo visual Aero de Windows Vista y 7. Además tiene una nueva interfaz (botones, cambio de pestañas superiores,etc) y compatibilidad con el nuevo formato de vídeoWebM para HTML 5.

Requerimientos de sistema:

Windows XP/Vista/7 (version 4.0.x)

Windosws 2000/XP/2003/Vista/7 (version 3.6.17)

Enlace de descarga de Firefox

Google Chrome


Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base a componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Google Chrome es otra alternativa al Internet Explorer y es el tercer navegador más utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 6.73%.Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario (“chrome”) y en el Acid3Test pasa la prueba satisfactoriamente con 100/100.

El navegador Google Chrome se basa en la eficiencia y la sencillez. En su interfaz muestra únicamente los controles básicos para navegar por Internet. Pero bajo ese diseño simple, se encuentran tres características interesantes: un sistema de pestañas innovador, una barra de direcciones con el buscador integrado deseado y una ventana resumen para facilitar el acceso a sus páginas webs favoritas.

Entre las características que hacen que Google Chrome sea un navegador diferente a los demas es su sistema de pestañas. Igual que en Internet Explorer, Firefox ó Opera usted puede abrir diferentes pestañas para tener diferentes páginas webs en una sola interfaz. Lo novedoso es que cada una de estas pestañas son procesos totalmente independientes. Si una página genera un error ó se cuelga, la podemos cerrar sin que afecte al resto de las pestañas abiertas.

A la hora de utilizar el buscador no es como en otros navegadores que existe una barra para los mismos, simplemente tecleamos en la Barra de direcciones y Google Chrome responde rapidamente  mostrándo las direcciones de las páginas webs más vistas, todo esto a una velocidad impresionante.

Otra de las características que Google Chrome incluye es una ventana resumen. En esta ventana nos mostrara imágenes en miniatura de las páginas más visitadas, sus marcadores recientes, un historial con las últimas búsquedas y otros elementos que le ayudarán a agilizar el acceso a las páginas por las que suele navegar.

Google Chrome también soporta cientos de temas y extensiones, con los que podrá personalizar el aspecto de su navegador, y también ampliar sus funciones con los miles de estos temas y extensiones disponibles en la web oficial de Chrome.

Requerimientos de sistema:

Windows XP/Vista/7

Enlace de descarga de Chrome

Clones de Chromium

Ahora bien algunas características del navegador Google Chrome  no conocidas por muchos de sus usuarios y son con problemas con la privacidad. Para evitar esto existen versiones no oficiales de Chrome las cuales son el mismo navegador en si pues  estan basadas en su codigo pero sin los problemas inherentes a la privacidad que trae implicito Google Chrome estas versiones son las siguientes y en la explicacion del Iron SR Ware detallaremos esas diferiencias.

  • El 15 de septiembre de 2008, CodeWeavers lanzó una versión no oficial de un derivado de Wine y de la versión en construcción de Chromium, Developer Build 21, para los sistemas operativos Linux y Mac OS X denominada CrossOver  Chromium.
  • Iron de SRWare, es una versión de Chromium que explícitamente desactiva la recolección y transmisión de la información de uso a Google. Despues de instalado se puede cambiar su interfaz al idioma español y tampoco posee actualizaciones automaticas por no ser una rama no oficial. Esta disponible en versiones de instalación y portable.
  • CoolNovo (llamado antes ChromePlus): Navegador web basado en Chromium que desactiva la recopilación y transmisión de información a Google e incluye herramientas, extensiones y utilidades, 100/100 en el Acid3Test.  CoolNovo tiene todas las funcionalidades que tiene Google Chrome añadiendo algunas características útiles como gestor del mouse, super arrastre, IE tabulador, etc. Las extensiones de Google Chrome son compatibles con este navegador. CoolNovo es gratis sin límite de funciónes. Es de aclarar que no es una rama oficial y si incorpora actualizaciones automaticas, y esta disponible en versiones de instalación y portable.
  • Xenode Chromium: Es el navegador web oficial de Xenode Systems basado en Chromium y en apariencia Google Chrome y Xenode Chromium son similares pero este ultimo ha sido enfocado a ofrecerle al usuario una serie de herramientas y utilidades que mas bien resultan marcadores que enlazan a aplicaciones en la web que pueden resultar utiles a la hora de navegar en la web. Xenode Chromium es bastante estable y seguro obteniendo calificaciones de 100/100 en el Acid3 Test. Tambien desactiva la recopilacion y la trasmision de la información a Google. No tiene actualizaciones automaticas por no ser una rama oficial y en la version 3.1 de este navegador las extensiones de Google Chrome no se pueden instalar y esta disponible en version de instalación y portable.
  • Comodo Dragon: Es una aplicación gratis de navegador web producido por la empresa de productos de seguridad en internet Comodo.  Dragon tiene una interfaz similar a Google Chrome ya que esta basado en este, elimina el rastreo de uso de Chrome y algunas otras características que potencialmente comprometen la privacidad y proporciona medidas de seguridad adicionales, como el que indica la autenticidad y la fuerza relativa de certificado SSL de un sitio Web. Este navegador basado en Google Chrome y al igual que este tiene navegación por pestañas, gestor de marcadores(bookmarks), historial y descargas, además incluye el modo de navegación privado.

Iron SR Ware


Google recibe muchos datos del usuario al usar éste su navegador que presentó en Septiembre del 2008 . Así pues Chrome vulnera en ciertos aspectos la privacidad del navegante, y por ello una compañía alemana SRWave ha diseñado Iron. Este hace uso del código de Chrome pero modificado para que Google no obtenga datos del usuario logrando por tanto un uso más privado del navegador asi que es una buena opcion alternativa al uso del Internet Explorer y teniendo las caracteristicas de Chrome. La versión Iron ha sido diseñada ofreciendo múltiples características que en comparación con Chrome las diferiencias se pueden resumir por aspectos en lo siguiente:

Cual es la diferiencia entre Iron y Chrome en relacion a la privacidad?

Problema : Cliente-ID
Chrome crea un unico ID a traves del cual el usuario teoricamente puede ser identificado.

Esto no existe en Iron

Problema: Reloj fechador
Chrome recuerda hasta el segundo exactamente cuando el software fue instalado.

Esto no existe en Iron

Problema: Sugerencias
Dependiendo de la configuración, cada vez que usted pone algo en la línea de dirección, esta información es enviada a Google para proporcionar sugerencias.

Esto no existe en Iron

Problema: Paginas de error alternas
Dependiendo de la configuración, si usted pone una dirección falsa en la barra de dirección, esto se envía a Google y usted recibe un mensaje de error de los servidores de Google.

Esto no existe en Iron

Problema: Reportando error
Dependiendo de la configuración, los detalles sobre desplomes o las fallas se envían a los servidores de Google.

Esto no existe en Iron

Problema: RLZ-Seguimiento
Esta función de Chrome transmite la información en forma codificada a Google, por ejemplo, cuanto, cuando y donde ha sido transferido al PC(descargas).

Esto no existe en Iron

Problema: Google Updater
Chrome instala un updater, el cual se carga en cada inicio de Windows y el proceso se mantiene activo.

Esto no existe en Iron

Problema: Rastreador de URL
Llamadas dependiendo de la configuración cinco segundos después del lanzamiento de la homepage de Google en background.

Esto no existe en Iron

Otras importantes diferiencias:

Problema: Adblocker

Chrome no tiene un adblocker incorporado.

Iron tiene adblocker integrado y fácil de usar que puede ser configurada por un simple archivo.

Problema: User-Agent

El User-Agent en Chrome sólo es ser intercambiables con parámetros sobre un vínculo o un comando, que no es realmente ideal para uso permanente.

El User-Agent en Iron puede ser flexiblel y cambiado permanentemente por UA.ini.

Iron es gratis y de código abierto, y tiene un tamaño de 11,9 MB el instalador para Windows XP y Vista y entre los idiomas que trae esta el español, asi como en su configuracion tiene la opcion de cambiar el idioma. En su página web está disponible para aquellos que lo quieran el código fuente. Las extensiones de Google Chrome son compatibles con este navegador. Iron SR Ware es gratis sin límite de funciónes. Es de aclarar que no es una rama oficial y no incorpora actualizaciones automaticas y esta disponible en versiones de instalación y portable.

Requerimientos de sistema:

Windows XP/Vista/7

Enlace de descarga de Iron SR Ware

Opera


Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software y es otra de las alternativas al uso del Internet Explorer. La aplicación es gratuita desde la versión 8.50, previo a esta versión shareware ó adware y antes de su versión 5.0 era únicamente de pago.

Se destaca por su velocidad en el renderizado de las paginas web, soporte de estándares (especialmente CSS), seguridad y constante innovación. Desde sus primeras versiones implementó la navegación por pestañas, el Speed Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña.

Está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X, GNU/Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. Además hay dos versiones para móviles: Opera Mini (móviles sencillos) y Opera Mobile (teléfonos inteligentes y computadoras de bolsillo).

En cuanto a la cuota de mercado global que esta en 2,30% que lo sitúa con una gran diferencia por detrás de Internet Explorer, Firefox y Safari siendo el cuarto navegador de uso en Internet es importante mencionar que muchos de los usuarios de Opera camuflan su navegador como otro debido a que hay páginas aún que siguen sin identificar correctamente a este navegador.

Requerimientos de Sistema:

Windows 98SE/Me/2000/XP/2003/Vista/7

Enlace de descarga de Opera

Safari

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows donde es una alternativa al uso del Internet Explorer. Ademas existe una version para mobiles (iPhone y el iPod Touch). Es el tercer navegador mas usado en Internet con una cuota de mercado del 4,72%.

Safari incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, lector RSS, marcadores, vista del historial en CoverFlow y los Top Sites, bloqueador de ventanas emergentes (pop-ups), atajos del teclado, un sistema de búsqueda integrado con soporte para distintos motores, gestor de descargas, guardado de formularios y contraseñas y una herramienta para acceder al código fuente de la página visitada. Safari incluye además una nueva página de inicio, que se abre con cada nueva pestaña y que muestra miniaturas de las páginas más visitadas. Entre sus características tiene la opción de navegación privada ideal para visitar páginas webs sin que queden rastros de cookies, descargas y historial.

Además proporciona un entorno para los desarrolladores web, como es el “User Agent” en el cual se selecciona el motor de renderizado para abrir las páginas web. Incluye una consola de errores además de herramientas para JavaScript.

Safari utiliza el motor de renderizado WebKit el cual está basado en el motor KHTML, creado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Debido a esta caracteristica el motor interno de Safari es software libre bajo los términos de la licencia GPL.

Requerimientos de sistema:

Windows XP/Vista/7

Enlace de descarga de Safari

Maxthon


Maxthon (conocido anteriormente como MyIE2) es un navegador web diseñado exclusivamente para sistemas operativos Windows basado en el motor Trident de Internet Explorer y por eso se le conoce como uno de sus clones. Se trata de un navegador gratuito que proporciona características similares a los navegadores Firefox ,Opera, Chrome  y Safari como es el uso de pestañas, bloqueo de pop-ups, etc.

Entre sus principales características tenemos las siguientes:

  • Navegación por pestañas
  • Gestos del raton programables
  • Anti-Congelaciones
  • Aceleración inteligente de Maxthon
  • Relleno de formas con Magic Fill en un solo click
  • Con Feed Reader usted no necesita instalar otro software para suscribirse y leer los RSS
  • Alias de URL: asigne un nombre a su sitio web favorito y a continuación visitelo  escribiendo simplemente el nombre en la barra de direcciones.
  • Utilidades: puede agregar accesos directos de los programas en Maxthon y iniciarlos con un solo clic.
  • Ad Hunter: bloqueador de anuncios y ventanas emergentes (Pop-ups).
  • Búsqueda programable con 8 buscadores genéricos preconfigurados (incluyendo Yahoo! y Google) y varios buscadores específicos.
  • Web Sniffer puede ayudarle a encontrar el archivo de vídeo de FLV en una  real URL en las Web de vídeo en línea.También puede definir tipos de archivo que se va a descubrir en el cuadro de diálogo.
  • Super Drag&Drop (Arrastrar y Soltar Super): Escriba las palabras clave en la barra de direcciones y pulse Enter para realizar una búsqueda. O simplemente arrastrar y soltar una palabra clave con el ratón. Haga click en las imágenes manteniendo pulsada la tecla Ctrl, las imagenes en que se ha hecho click se guardarán en la carpeta especificada.
  • Undo List (Lista de deshacer): ¿Cerrada por error una pestaña? Siempre hay una oportunidad de regresar con la lista de deshacer. El historial de atrás y adelante también se guarda en la lista de deshacer. No es necesario entrar en pánico cuando haya cerrado una pestaña por error.
  • Online Favorites Service (Servicio de Favoritos en línea): Acceda a su contenido de Favoritos en cualquier lugar con servicio en línea de Favoritos de Maxthon. El archivo cifrado independiente de Favoritos puede proteger su privacidad en un equipo compartido.
  • Super Proxy: Soporta conectarse a internet con los servidores proxy: HTTP, HTTPS, Socks4, Socks4a y Socks5, también admite proxies que requieren autenticación. Maxthon Browser puede alternar entre proxies automáticamente en función de las reglas de configuración avanzada de proxys.
  • Web Bar: Esta pequeña barra de herramientas proporciona un montón de características pequeñas que ayudan a la navegación y pueden alternarse y desactivar fácilmente.
  • URL Key (Clave de URL): Abra un sitio web ó más de uno con sólo una clave. Conviene para personas perezosas. Puede definir la clave y la lista de URLs  en el centro de configuración.
  • Screen Capture (Captura de Pantalla): Capture la pantalla completa, un área seleccionada ó la ventana seleccionada y el contenido de una página como una imagen. Puede establecer copiar la imagen al Portapapeles ó guardarla como un archivo.

Navegación Segura

  • Updates de Seguridad: Las actualizaciones de seguridad de Maxthon reducen el riesgo de ciertas vulnerabilidades de Internet Explorer sin parches mientras navega.
  • Comprobación de sitios Webs de Confianza: La barra de direcciones mostrará el icono de confianza (candado) y su fondo cambiará al color verde cuando visite un sitio web de confianza para ayudarle a asegurar sus transacciones en linea.
  • Limpieza privada de Datos: Puede borrar toda la información de navegación fácilmente. Y se puede configurar para que haga la limpieza automáticamente al salir.

Es completamente personalizable con pieles, plugins, paquetes de filtros y es multilenguaje con 19 diferentes lenguajes entre los que esta incluido el español.

Requerimientos de sistema:

Windows 98SE/Me/2000/NT/XP/Vista/7

Enlace de descarga de Maxthon

Slim Browser


Slim Browser es un navegador web diseñado exclusivamente para sistemas operativos Windows basado en el motor Trident de Internet Explorer y por eso se le conoce como uno de sus clones, tiene navegacion por pestañas permitiendo  agilizar la navegación por múltiples páginas web a la vez, además de integrar una serie de accesos directos a carpetas del disco ó buscadores en línea para evitar el desorden en la barra de tareas.

De inicio no es muy elegante a primera vista, pero tiene la ventaja de que se puede personalizar mediante pieles. En la navegación es igual de rápido y de uso que Internet Explorer, pero marcando la diferencia en sus varias opciones integradas, como son: generación en internet de formularios de relleno apoyando la integración transparente con AI RoboForm Filler/Password Manager para no tener que volver a rellenar los mismos más nunca ya que el navegador lo hará por nosotros, filtro de URL universal: bloqueando anuncios publicitarios, animaciones en flash, iframes ó cualquier componente dentro de las páginas web por patrones de URL, cómodo acceso a los motores de búsqueda de internet por Quick-Search Bar, logeo  automático que se conecta automáticamente iniciando sesión en el sitio de internet especificado con un solo click., supresión de los errores de scripts, alias de URL: de tipo corto en lugar de la dirección URL completa para navegar por los sitios webs mas frecuentados, filtros ActiveX, grupo de webs: guarda una colección de sitios de internet como un grupo y abre todos ellos en el explorador con un solo click, control flexible de acciones de inicio y mucho mas.

Requisitos de sistema:

Windows 98/98SE/Me/2000/NT/XP/2003/Vista/7

Windows 98+IE5  es el requermiento minimo. SlimBrowser se ejecuta en la plataforma Windows  32-bit y 64-bit.

Enlace de descarga de Slim Browser

RockMelt

El navegador RockMelt  tiene un diseño enfocado en las redes sociales Facebook y Twitter, que son unas de las páginas más populares de la red.  Este navegador esta desarrollado a partir de Google Chrome, y aunque es prácticamente el mismo con algunas diferencias enfocadas en las redes sociales está separado de las actualizaciones de este ultimo.

El navegador RockMelt integra funciones que le ayudaran a estar siempre conectado, después que usted lo haya instalado,el navegador le pedirá sus datos de Facebook y que usted autorice la conexión. Una vez que se haya conectado a la internet usted verá en la barra derecha los contactos en su perfil, con una característica interesante de que con un simple clic usted podrá chatear con ellos como si estuviera en Facebook. Las ventanas de chat el usuario las puede separar del navegador.

La barra izquierda del navegador contiene las noticias, en la que se incluyen las de Facebook y Twitter, además de los feed RSS que el usuario añada. Las dos barras se ocultan y se muestran con el atajo del teclado Control+ Shift+Space (Control + Mayúscula + Espacio).

Desde la barra superior usted puede acceder a otras características de RockMelt. Por ejemplo: en la esquina superior izquierda tiene el botón Publish(Publicar) ya sea en Facebook ó Twitter mostrándole la barra izquierda, al final de esta se encuentra el botón Add Apps con el cual podrá adicionar sus sitios webs preferidos a esta barra izquierda. En la cajuela de direcciones webs al lado izquierdo del botón Bookmarks(Marcadores(una estrella)) se encuentra el botón Add  View Later(Adicionar a ver después) (es un circulo con las manecillas de un reloj) esto es para el uso en las redes sociales, entre la cajuela de la barra de direcciones y la de búsqueda se encuentra el botón Share(compartir), al lado derecho de la cajuela de búsqueda se encuentra el botón Quiet Mode(Modo Quieto) que deshabilita de las barras la actualizaciones de chat y noticias para que el usuario pueda navegar tranquilo en la web. En la cajuela de búsqueda con el buscador mejorado, le muestra vistas previas de los resultados en paneles separados y entre estos le sugiere resultados de Facebook.

Si usted es uno de los usuarios de Facebook ó Twitter que pasa mucho tiempo en esas redes sociales RockMelt es el navegador diseñado para usted el cual tiene funciones que seguramente superan a muchas de las extensiones más populares usadas en Google Chrome ó Firefox, con la posibilidad de que tenga a Facebook y Twitter a la mano mientras navega en la red. Este navegador es completamente compatible con las extensiones de Google Chrome.

Requerimientos de sistema:

Windows XP/Vista/7

Enlace de descarga de RockMelt

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: