Inicio

Cómo crear una imagen de sistema en Windows 10

Crear una imagen de sistema en un SO Windows 10 es algo beneficioso para los usuarios, porque por un error del sistema, fallo de un componente de hardware, o infestación de la PC por algún tipo de malware, pues de esta forma los usuarios se evitan los problemas de perder los datos y aplicaciones instaladas en su equipo, la mejor recomendación es de realizar estas imágenes del sistema con cierta frecuencia.

La mayoría de los expertos en seguridad informática, aseguran que una imagen de sistema o una copia de seguridad a tiempo puede ser la mejor defensa ante cualquier ataque de malware, pero lo cierto en ello, es que es una buena práctica para no perder los datos del usuario por cualquier problema del sistema, ya sea de hardware o malware.

Hoy en día existen muchas aplicaciones para crear una imagen de sistema o realizar copias de seguridad en los sistemas operativos Windows, para que ante cualquier de estos problemas se pueda restaurar todo tal y como estaba antes de que ocurriera. Sin embargo, desde Windows Vista, estos sistemas operativos cuentan con una opción nativa que permite a los usuarios realizar esto mismo sin tener que instalar software de terceros.

Realmente esta característica funciona muy bien y es muy útil. También para suerte de los usuarios de estos sistemas operativos es bueno que la característica esté disponible en todas las ediciones de Windows en lugar de sólo las versiones superiores.

El usuario debe crear una imagen del sistema cuando todo esté instalado en su sistema y actualizado. La imagen puede que sea grande de un tamaño de varios GB, pero lo esencial es que el sistema pueda ser restaurado sin mucho esfuerzo de tener que instalar el sistema de nuevo, descargar e instalar las actualizaciones, así como instalar uno por uno los programas que tenía instalados antes de cualquier problema.

Para hacer una imagen del sistema desde Windows 10, lo primero que debe que hacer es conectar la unidad de almacenamiento externo donde quiera guardarla, por ejemplo; Disco Duro externo, memoria flash, DVDs (se utilizan varios DVDs), aunque los usuarios también tienen la opción de hacerla en las unidades del sistema, pero ante cualquier fallo, tendrán que asumir el riesgo de que  no va a tener acceso a ellas.

windows-control-panel

A continuación, vaya al Panel de Control (Control Panel), y en la sección Sistema y Seguridad (System and Security), seleccione la opción Guardar copias de seguridad de los archivos con Historial de archivos (Save backup copies of your files with Fle History) haciendo clic izquierdo sobre la misma.
windows-file-history
En la ventana que se abre a continuación se va a desplazar hacia la parte inferior izquierda de la ventana y haga clic sobre la opción Copia de seguridad de imagen del sistema (System Image Backup).
windows-backup-and-restore
En la ventana de Copia de Seguridad y Restaurar (Backup and Restore) haga clic en la opción de Crear una imagen de sistema (Create system image).

windows-create-image

En la nueva ventana de Crear una imagen de sistema (Create a system image) en la que a encontrar las opciones donde guardar la imagen, en un Disco Duro, en uno o más DVD, o En una ubicación de red, en la figura aparece seleccionado en un Disco Duro externo, después clic en el botón Siguiente (Next).

windows-confirm-backup

A continuación nos abrirá la ventana de confirmación de la Configuración de la copia de Seguridad, si todo esta correcto haga clic en el botón Iniciar copia de seguridad (Start backup).

windows-backup-saving

En la nueva ventana de Crear una imagen de sistema (Create a system image), el sistema operativo Windows comenzara a ejecutar el proceso de crear la imagen y guardarla en el lugar elegido.
windows-backup-end
Una vez que Windows haya finalizado el proceso, cierre la ventana de Crear una imagen de sistema (Create a system image), haciendo clic en el botón Cerrar (Close), y tendrá la copia realizada para que pueda restaurarla ante cualquier problema en el equipo. Para encontrar la imagen hecha por Windows, el sistema siempre la guarda en una carpeta (folder) llamado WindowsImageBackup.

Cuando Windows finaliza la creación de la imagen de sistema siempre pregunta si quiere Crear un Disco de Reparación del Sistema (Create a system repair disc), el cual es recomendable hacer en un CD o DVD que tendremos a mano para en caso de que la PC no arranque y tengamos que restaurar la imagen de sistema por este medio.

Si va a realizar una nueva copia de seguridad utilizando el mismo Disco Duro Externo u otro dispositivo como una memoria flash de alta capacidad en GB, donde guardo la imagen de sistema anterior, el sistema operativo Windows sobrescribirá la imagen de sistema previa que haya hecho en la carpeta WindowsImageBackup.

Si el usuario así lo desea para evitar que Windows sobrescriba una imagen previa hecha, renombre la carpeta. Tiene que tener en cuenta que como la imagen tiene un tamaño de varios GB, el almacenar varias le restara espacio en el lugar donde las guarda.

Estas imágenes de sistema en los sistemas operativos desde Windows 7 puede ser que varíen un poco las formas de hacerlas, pero en general es el mismo concepto.

Para hacer uso de la restauración de una imagen de sistema en Windows 10 o una copia de seguridad vaya a la página Cómo usar la restauración de una imagen de sistema en Windows 10 en este mismo blog.

A %d blogueros les gusta esto: