Inicio

Cómo desinstalar manualmente las actualizaciones de Windows 10


Microsoft recomienda que los usuarios mantengan actualizadas sus instalaciones de los sistemas operativos Windows 10 con las ultimas actualizaciones, y aunque esta es una buena práctica para lo relacionado con la seguridad de los sistemas operativos, hay ocasiones en las que las actualizaciones de Windows pueden causar más daño que beneficio. Las actualizaciones que resultan fallidas o problemáticas pueden arruinarlo todo, pues pueden inutilizar el sistema operativo y hacerlo inservible desde el Menú Inicio hasta el Escritorio, el audio, la impresión, el Centro de Actividades e incluso hasta la temible Pantalla Azul de la Muerte y también el sistema operativo completo y muchos otros problemas.

En esta guía, se les explicara a los usuarios los pasos necesarios para desinstalar las actualizaciones de Windows que tengan problemas conocidos o que causen problemas en los equipos. Con esta guía aprenderán a eliminar las actualizaciones a través del Settings (Configuración), y el Control Panel (Panel de Control), la herramienta Command Line tool (Símbolo del Sistema), o al iniciar el sistema operativo Windows con el menú Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzadas).

Desinstalación de actualizaciones con el Settings y el Control Panel

En esta seccion de esta guía les vamos a explicar como hacer la desinstalación de actualizaciones de Windows 10 con el Settings (Configuración) y el Control Panel (Panel de Control). Para proceder a hacerlo haga lo siguiente:

1.- Abra el menú Start (Inicio), y haga clic en el icono del engranaje para abrir Settings (Configuración).

2.- En Settings (Configuración), diríjase a Update & Security (Actualización y Seguridad).

3.- Haga clic en el ícono “View Update History” (Ver Historial de actualizaciones).

4.- En la página del historial de Windows Update, haga clic en “Uninstall updates” (Desinstalar actualizaciones).

5.- En esta pantalla, se le presentará una lista de las actualizaciones recientes de WindowsUpdates. Puede ordenar la lista por fecha de instalación o también puede buscar en todas las actualizaciones instaladas/activas (installed/active), utilizando el cuadro de búsqueda en la parte superior derecha.

Si ha anotado el número de la Base de conocimientos (KB) de la actualización, simplemente introdúzcalo en el cuadro de búsqueda para encontrarlo rápidamente. Después de determinar la actualización que desea desinstalar, siga estos pasos:

  1. Seleccione la actualización con un clic del control izquierdo del ratón.
  2. Simplemente haga clic en el botón “Uninstall” (Desinstalar).
  3. Haga clic en “Yes” (Sí), en el cuadro de confirmación para desinstalar la actualización.
  4. Puede que sea necesario reiniciar el sistema para finalizar el proceso.

Desinstalación de actualizaciones con el Símbolo del Sistema (Línea de Comandos)

Si no puede quitar una actualización con la aplicación Settings (Configuración), y el Control Panel (Panel de Control), también puede usar el programa de Línea de Comandos Windows Update Standalone Installer, o wusa.exe, para desinstalar las actualizaciones de Windows.

Para utilizar esta herramienta, necesitará saber el número de KB de la actualización de Windows que va a desinstalar.

Para desinstalar una actualización, abra un Símbolo del Sistema Elevado (admin) y escriba el siguiente comando después de reemplazar la palabra número por los números de la KB que desea desinstalar:

wusa /uninstall /KB:número

Ejemplo: wusa /uninstall /KB:4524147

Si desea desinstalar la actualización sin su interacción y reiniciar automáticamente el equipo, utilice el siguiente comando:

wusa /uninstall /KB:número /quiet

Ejemplo: wusa /uninstall /KB:4524147 /quiet

Si desea desinstalar la actualización y pedir que se reinicie el equipo, utilice el siguiente comando:

wusa /uninstall /KB:número /quiet /promptrestart

Ejemplo: wusa /uninstall /KB:4524147 /quiet /promptrestart

Si desea desinstalar la actualización sin necesidad de reiniciar el sistema, utilice el siguiente comando:

wusa /uninstall /KB:número /quiet /norestart

Ejemplo: wusa /uninstall /KB:4524147 /quiet /norestart

Si desea desinstalar la actualización y forzar el reinicio del sistema, use el siguiente comando:

wusa /uninstall /KB:número /quiet /forcerestart

Ejemplo: wusa /uninstall /KB:4524147 /quiet /forcerestart

El uso de la herramienta wusa.exe es particularmente útil para los administradores de sistemas que desean eliminar una actualización para una gran cantidad de equipos en un dominio a través de scripts de Inicio de Sesión u otros métodos automatizados.

Desinstalación de actualizaciones al iniciar el SO Windows con Opciones Avanzadas

Por último, si no puede iniciar Windows o está tratando con una actualización particularmente difícil, puede iniciar el sistema operativo Windows 10 con el menú de Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzadas), para quitar la actualización que desea. Para utilizar este método debe leer como hacerlo a continuación para poder acceder al mismo.

Para poder llegar a navegar en el menú Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzadas), el método más fácil de acceder al mismo es con un disco de Recuperación de Windows o uno de instalación en USB o DVD, de esa manera se puede arrancar desde cualquiera de ellos y acceder al menú Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzadas). Si necesita acceder a otras opciones para acceder al menú Advanced Startup lo puede hacer yendo la página Cómo acceder al menú Advanced Startup de Windows 10 en este mismo blog.

Cuando el equipo llegue a la pantalla del menú Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzadas), del sistema, siga las instrucciones a continuación:

1.- En la pantalla de Advanced Startup (Opciones de Inicio Avanzado), haga clic en Troubleshoot (Solución de Problemas).

2.- Haga clic en Advanced Options (Opciones Avanzadas).

3.- Haga clic en Uninstall Updates (Desinstalar Actualizaciones).

4.- En la pantalla de Uninstall Updates (Desinstalar Actualizaciones), verá dos opciones: Uninstall latest quality update (Desinstalar la última actualización de calidad), o Uninstall latest feature update (Desinstalar la última actualización de funciones). Seleccione la que desea desinstalar.

En esta opción de desinstalación de las actualizaciones, el usuario debe saber que las Actualizaciones de Calidad representan las actualizaciones acumulativas mensuales. Las Actualizaciones de Características son las nuevas versiones de Windows 10 que se publican dos veces al año, como son Windows 10 April 2018 Update, Windows 10 October 2018 Update y Windows 10 May 2019 Update.

5.- Después de seleccionar una actualización para desinstalar, ingrese su nombre de usuario y contraseña en su cuenta de Windows 10 con derechos administrativos.

6.- Finalmente, haga clic en el botón Continue (Continuar) para desinstalar la actualización seleccionada.

7.- Reinicie el equipo cuando se le solicite.

Después del reinicio del sistema operativo, la actualización de Windows que le podía haber causado problemas se habrá eliminado.

Autor: Jesús

A %d blogueros les gusta esto: