Inicio

Opciones de inicio avanzadas en sistemas operativos Windows


Entre las Opciones de Inicio Avanzadas (Advanced startup options) en los sistemas operativos (SO) Windows se incluyen:

  • Reparar el equipo (Repair your computer)
  • Modo Seguro (Safe Mode)
  • Modo Seguro con funciones de red (Safe Mode with networking)
  • Modo Seguro con símbolo del sistema (Safe Mode with command prompt)
  • Habilitar el registro de arranque (Enable boot logging)
  • Habilitar el vídeo a una resolución baja (640 × 480) (Enable low resolution video (640 x 480))
  • La última configuración válida conocida (Last Known Good Configuration (advanced))
  • Modo de restauración de servicios de directorio (Directory services restore mode)
  • Modo de depuración (Debbuging mode)
  • Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema (Disable automatic restart on system failure)
  • Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados (Disable Driver Signature Enforcement)
  • Iniciar Windows normalmente (Star Windows normally)

El menú Opciones de arranque avanzadas permite iniciar el sistema operativo Windows en modos avanzados de solución de problemas. Para tener acceso a este menú debe encender el equipo y presionar la tecla F8 antes de que se inicie el sistema operativo Windows.

Algunas opciones, como el modo seguro, inician el sistema operativo Windows en un estado limitado, donde sólo se inician las funciones esenciales. Si no vuelve a aparecer un problema al iniciar el equipo en modo seguro, puede descartar las opciones de configuración predeterminadas y los controladores de dispositivos básicos como posibles causas. Otras opciones inician Windows con características avanzadas diseñadas para que las usen los administradores del sistema y los profesionales de TI.

Reparar el equipo

Muestra una lista de herramientas de recuperación del sistema que puede utilizar para reparar problemas de inicio, ejecutar diagnósticos o restaurar el sistema. Esta opción sólo está disponible si las herramientas están instaladas en el disco duro del equipo. Si tiene un disco de instalación de Windows, las herramientas de recuperación del sistema se encuentran en el disco de instalación.

Modo seguro

Inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores y servicios. Para explicar que es el modo seguro se explica a continuación:

 ¿Qué es el modo seguro?:

El modo seguro es una opción para la solución de problemas en los sistemas operativos Windows, que inicia el equipo en un estado limitado. Sólo se inician los archivos y controladores básicos necesarios para ejecutar el sistema operativo. Aparecen las palabras “Modo seguro” en las esquinas de la pantalla para identificar el modo de Windows que se está usando. Si un problema detectado anteriormente no se presenta al iniciar el equipo en modo seguro, puede descartar las opciones de configuración predeterminadas y los controladores de dispositivos básicos como posibles causas.

Si no conoce la causa del problema, puede usar el proceso de eliminación para poder encontrarla. Inicie todos los programas que usa normalmente, incluso los programas de la carpeta Inicio, uno por uno, para verificar si un programa puede ser la causa del problema.

Si el equipo se inicia automáticamente en modo seguro sin preguntar, es posible que haya un problema con el equipo que no permite que el sistema operativo Windows se inicie normalmente. Si cree que la causa del problema puede ser un dispositivo o un programa recién instalados, use Restaurar Sistema (System Restore).

Modo seguro con funciones de red

Inicia Windows en Modo Seguro e incluye los controladores y servicios de red necesarios para tener acceso a Internet o a otros equipos de la red.

Modo seguro con símbolo del sistema

Inicia Windows en modo seguro con una ventana de símbolo del sistema, en lugar de la interfaz habitual de Windows. Esta opción está destinada a los profesionales de TI y administradores.

Habilitar el registro de arranque

Crea un archivo llamado ntbtlog.txt en el que se enumeran todos los controladores instalados durante el inicio y que puede resultar útil para la solución de problemas avanzada.

Habilitar un vídeo a una resolución baja (640 × 480)

Inicia Windows con el controlador de vídeo actual y usa una configuración de baja resolución (640 x 480) y frecuencia de actualización. Puede usar este modo para restablecer la configuración de la pantalla.

La última configuración válida conocida (avanzado)

Inicia Windows con la última configuración del Registro y los controladores que funcionó correctamente.

Uso de la última configuración válida conocida:

Es una opción de inicio de los sistemas operativos Windows que emplea la configuración del sistema más reciente que funcionó correctamente. Cada vez que se apaga el equipo y Windows se cierra correctamente, la configuración del sistema más importantes se guardan en el Registro. Esta configuración se puede usar para arrancar el equipo si se produce un problema. Por ejemplo, si un controlador nuevo para la tarjeta de vídeo está causando problemas, o una opción incorrecta del Registro impide que Windows se inicie correctamente, puede reiniciar el equipo con la última configuración válida conocida.

Use la última configuración válida conocida si no puede iniciar el sistema operativo, pero sí se había iniciado correctamente la última vez que encendió el equipo.

Si observa que el sistema se comporta de manera extraña aunque Windows se siga ejecutando, pruebe a usar Restaurar sistema para devolver el sistema a un punto previo en el que todo funcionaba adecuadamente. A diferencia de con la última configuración válida conocida, los cambios realizados con Restaurar sistema no se pueden deshacer (excepto si se efectúan en modo seguro) y Restaurar sistema proporciona distintos puntos en el tiempo para restaurar el sistema. Para obtener más información, busque “Restaurar Sistema” (System Restore) en Ayuda y soporte técnico de Windows.

La última configuración válida conocida sólo afecta a la configuración del sistema y no modifica el correo electrónico, las fotos ni otros datos personales guardados en el equipo. No sirve para recuperar un archivo eliminado o un controlador dañado. Para eso, es necesario haber creado previamente una copia de seguridad de los datos, o hay que volver a instalar el controlador desde el mismo origen.

Modo de restauración de servicios de directorio

Inicia el controlador de dominio de Windows que ejecuta Active Directory para que el servicio de directorio pueda restaurarse. Esta opción está destinada a los profesionales de TI y administradores.

Modo de depuración

Inicia Windows en un modo avanzado de solución de problemas destinado a profesionales de TI y administradores del sistema.

Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema

Impide que Windows se reinicie automáticamente en caso de que un error haga que Windows presente un error. Seleccione esta opción únicamente en caso de que Windows quede atrapado en un bucle en el que Windows genera un error, intenta reiniciarse y vuelve a generar el error reiteradamente.

Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados

Permite que los controladores que contienen firmas incorrectas se instalen.

Iniciar Windows normalmente

Inicia Windows en su modo normal.

Fuente: Microsoft (en español)

 

A %d blogueros les gusta esto: