Inicio

Opciones de recuperación del sistema en Windows 10

Restaurar desde un punto de restauración del sistema (Restore from a system restore point)

Esta opción lleva el equipo a un punto anterior en el tiempo, denominado punto de restauración del sistema. Los puntos de restauración se generan cuando el usuario instala una aplicación, controlador o actualización de Windows o cuando crea manualmente un punto de restauración . La restauración no afecta a los archivos personales, pero quita las aplicaciones, los controladores y las actualizaciones que se hubieran instalado después de crear el punto de restauración.

1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (o mantengalo presionado) y, a continuación, con el clic izquierdo seleccione Panel de control (Control Panel).

2. Busque Recuperación (Recovery) en el Panel de control (Control Panel).

3. Seleccione Recuperación (Recovery)> Abrir Restaurar sistema (Open System Restore)> Siguiente (Next).

4. Escoja el punto de restauración relacionado con la aplicación, el controlador o la actualización que está causando problemas y, a continuación, seleccione Siguiente (Next)> Finalizar (Finish).

Nota:

Si no ve ningún punto de restauración, es posible que no esté activada la protección del sistema. Para comprobarlo, vaya al Panel de control (Control Panel), busque Recuperación (Recovery), a continuación, seleccione Recuperación (Recovery)> Configurar Restaurar sistema (Configure System restore)> Configurar (Configure) y asegúrese de que  en Configuración de Restauración (Restore Settings) la opción Activar protección del sistema (Turn on system protection) esté seleccionada.

 

Restablecer el equipo (Reset your PC)

El restablecimiento le permite elegir al usuario si desea conservar los archivos o quitarlos y, a continuación, se vuelve a instalar Windows. Para empezar, vaya al botón Inicio, despues clic en Configuración (Settings)> Actualización y seguridad (Update & Security)> Restablecer este equipo (Recovery)> Comenzar (Restar now)y seleccione una opción.

 Nota

Si no puede abrir Configuración (Settings), puede restablecer el equipo si lo reinicia desde la pantalla de inicio de sesión. Presione la tecla del logotipo de Windows  +L para acceder a la pantalla de inicio de sesión; a continuación, presione la tecla Mayús mientras selecciona Inicio/Apagado  (Power)> Reiniciar (Restart) en la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez reiniciado el equipo, seleccione Solucionar problemas (Troubleshoot)> Restablecer este equipo (Reset this PC).

Si no puede acceder a la pantalla de inicio de sesión, use un medio de instalación o una unidad de recuperación para restablecer el equipo.

Opción

Función

Mantener sus archivos

· Reinstala Windows 10 y mantiene sus archivos personales.

· Quita las aplicaciones y controladores que ha instalado.

· Elimina los cambios realizados en la configuración.

· Quita todas las aplicaciones instaladas por el fabricante del equipo. (Si su equipo incluía Windows 10, se reinstalarán las aplicaciones del fabricante del equipo).

Quitar todo

· Reinstala Windows 10 y quita todos los archivos personales.

· Quita las aplicaciones y controladores que ha instalado.

· Elimina los cambios realizados en la configuración.

· Quita todas las aplicaciones instaladas por el fabricante del equipo. (Si su equipo incluía Windows 10, se reinstalarán las aplicaciones del fabricante del equipo).

Si tienes previsto regalar, reciclar o vender su PC, use esta opción y elija la opción de limpiar la unidad por completo. La operación puede tardar una o dos horas, pero permite que a otras personas les resulte más complicado recuperar archivos que ha quitado.

Restaurar la configuración de fábrica

· Reinstala la versión de Windows que incluía el equipo (Windows 8 o Windows 8.1) y quita los archivos personales.

· Quita las aplicaciones y controladores que ha instalado.

· Elimina los cambios realizados en la configuración.

· Reinstala todas las aplicaciones instaladas en el equipo por el fabricante.

Esta opción no se encuentra disponible en todos los equipos.

Nota

Si restablece su PC durante el mes que sigue a la actualización a Windows 10, o 10 días después de aplicar la Actualización de Aniversario de Windows 10, la opción de Configuración que le permite volver a la versión anterior de Windows dejará de estar disponible.

 

Usar una unidad de recuperación para restaurar o restablecer el equipo (Use a recovery drive to restore or reset your PC)

Si el equipo no se inicia, puede usar una unidad de recuperación para realizar la restauración desde un punto de restauración del sistema o restablecer el equipo. Para obtener información sobre cómo crear una unidad de recuperación en un equipo de trabajo, consulte Crear una unidad de recuperación.

Si va a usar una unidad de recuperación creada en Windows 10:

 1. Conecte la unidad de recuperación y encienda el equipo.

2. En la pantalla Elegir una opción (Choose an option), seleccione Solucionar problemas (Troubleshoot) y despues seleccione una opción. Si no ve la pantalla Elegir la opción, puede ser que el equipo no esté configurado para arrancar desde una unidad de instalación. Consulte la página web del fabricante del equipo para obtener información sobre cómo cambiar el orden de arranque del equipo.

· Si restaura desde un punto de restauración del sistema seleccionando Opciones avanzadas (Advanced Options)> Restaurar sistema (System Restore). Esto quitará las aplicaciones, controladores y actualizaciones instalados recientemente que podrían estar causando problemas en su PC, pero sus archivos personales no se verán afectados.

· Si selecciona Restablecer este equipo (Reset this PC) y, a continuación, elija mantener o quitar los archivos. Para obtener información sobre cómo el restablecimiento afectara a sus aplicaciones y a su configuración, consulte la sección Restablecer su PC de este tema.

 

· Si el restablecimiento no funciona, también puede Recuperar desde una unidad (Recover from a drive). De esta forma, se reinstalará Windows 10 (a menos que su equipo incluyera Windows 8 u 8.1 y una partición de recuperación del fabricante del equipo, en cuyo caso se reinstalará la versión de Windows que venía con su PC). Se quitarán también los archivos personales, las aplicaciones y los controladores que ha instalado, así como los cambios realizados en la configuración.

Nota:

Si selecciono no hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema cuando creo la unidad de recuperación, las opciones Restablecer este equipo (Reset this PC) y Recuperar desde una unidad (Recover from a drive) no estarán disponibles.

Si va a usar una unidad de recuperación creada en Windows 8.1:

1. Conecte la unidad de recuperación y encienda el equipo.

2. En la pantalla Elegir una opción (Choose an option), seleccione Solucionar problemas (Troubleshoot), y seleccione una opción. Si no ve la pantalla Elegir la opción, puede ser que el equipo no esté configurado para arrancar desde una unidad de instalación. Consulte la página web del fabricante del equipo para obtener información sobre cómo cambiar el orden de arranque del equipo.

· Restaure desde un punto de restauración del sistema seleccionando Opciones avanzadas > Restaurar sistema (Advanced Options > System Restore). Esto quitará las aplicaciones, controladores y actualizaciones instalados recientemente que podrían estar causando problemas en su PC, pero sus archivos personales no se verán afectados.

· Seleccione Restablecer tu PC > Sí, volver a particionar las unidades (Reset your PC > Yes, repartition the drive), para reinstalar Windows 8.1. Se quitarán todos los archivos personales, las aplicaciones y los controladores que ha instalado, así como los cambios realizados en la configuración. Se reinstalarán las aplicaciones del fabricante del equipo y se restaurarán las particiones predeterminadas de la unidad.

Nota

Si usa una unidad de recuperación de Windows 8.1 en un equipo que se ha actualizado a Windows 10, las opciones Restaurar tu PC (Refresh your PC) y Restablecer tu PC > No, mantener las particiones existentes (Reset your PC > No, keep existing partitions), no funcionarán. Pruebe a seleccionar Restablecer tu PC > Sí, volver a particionar las unidades (Reset your PC > Yes, repartition the drive), en su lugar.

Si selecciono no copiar la partición de recuperación cuando creo la unidad de recuperación, la opción Restablecer tu PC > Sí, volver a particionar las unidades (Reset your PC > Yes, repartition the drive), no estará disponible.

Usar medios de instalación para restaurar o restablecer el equipo (Use installation media to restore or reset your PC)

Si el equipo no se inicia y no ha creado una unidad de recuperación, descargue los medios de instalación y úselos para restaurar desde un punto de restauración del sistema o restablecer el equipo.

    1. En un equipo operativo, visite la página web de descargas de software de Microsoft.
    2. Descargue la herramienta de creación de medios y ejecútela.
    3. Seleccione Crear un medio de instalación para otro PC (Create installation media for another PC).
    4. Elija un idioma, una edición y una arquitectura (32 bits o 64 bits).
    5. Siga los pasos para crear el medio de instalación y seleccione Finalizar (Finish).
    6. Conecte los medios de instalación que creo al equipo que no funciona y enciéndalo.
    7. En la pantalla de instalación inicial, indique el idioma y otras preferencias; a continuación, seleccione Siguiente (Next). Si no ve la pantalla de instalación, es posible que el equipo no esté configurado para arrancar desde una unidad. Consulte la página web del fabricante del equipo para obtener información sobre cómo cambiar el orden de arranque del equipo e inténtelo de nuevo.
    8. Seleccione Reparar el equipo (Repair your computer).
    9. En la pantalla Elegir una opción (Choose an option), seleccione Solucionar problemas (Troubleshoot). Desde allí, puede:
      • Restaurar desde un punto de restauración del sistema seleccionando Opciones avanzadas > Restaurar sistema (Advanced options > System Restore). Esto quitará las aplicaciones, controladores y actualizaciones instalados recientemente que podrían estar causando problemas en su PC. Restaurar desde un punto de restauración no afectará a los archivos personales.
      • Seleccione Restablecer este equipo (Reset this PC), para reinstalar Windows 10. Se quitarán las aplicaciones y controladores que ha instalado y los cambios que ha realizado en la configuración, pero podrá elegir si desea mantener o quitar sus archivos personales.

 

 

Usar los medios de instalación para volver a instalar Windows 10 (Use installation media to reinstall Windows 10)

Antes de seguir estos pasos, pruebe a restablecer el equipo con los medios de instalación. Si esto no funciona, pueds usar el mismo medio de instalación para reinstalar Windows 10 (esta operación también se conoce como “realizar una instalación limpia de Windows”).

 Advertencia

Se quitarán todos los archivos personales, las aplicaciones y los controladores que ha instalado, las personalizaciones y aplicaciones del fabricante del equipo, así como los cambios realizados en la configuración.

  1. En un equipo operativo, visite la página web de descargas de software de Microsoft.
  2. Descargue la herramienta de creación de medios y ejecútela.
  3. Seleccione Crear un medio de instalación para otro PC (Create installation media for another PC).
  4. Elija un idioma, una edición y una arquitectura (32 bits o 64 bits).
  5. Siga los pasos para crear el medio de instalación y seleccione Finalizar (Finish).
  6. Conecte los medios de instalación que creo al equipo que no funciona y enciéndalo.
  7. En la pantalla de instalación inicial, indique el idioma y otras preferencias; a continuación, seleccione Siguiente (Next). Si no ve la pantalla de instalación, es posible que el equipo no esté configurado para arrancar desde una unidad. Consulte la página web del fabricante del equipo para obtener información sobre cómo cambiar el orden de arranque del equipo e inténtelo de nuevo.
  8. Seleccione Instalar ahora (Install now).
  9. En la página Escribe la clave de producto para activar Windows (Enter the product key to activate Windows), escriba una clave de producto, si tiene alguna. Si ha realizado la actualización gratuita a Windows 10 o ha comprado y activado Windows 10 en la Tienda Windows, seleccione Omitir (Skip) y Windows se activará automáticamente más tarde. Para obtener más información, consulte Activación de Windows 10.
  10. En la página Términos de licencia (License terms), haz clic en Acepto los términos de licencia (I accept the license terms), si está de acuerdo con ellos y a continuación, seleccione Siguiente (Next).
  11. En la página ¿Qué tipo de instalación quieres? (¿Which type of installation do you want?, seleccione Personalizada (Custom).
  12. En la página ¿Dónde quiere instalar Windows? (Where do you want to install windows?), seleccione una partición, elija una opción de formato (si procede) y, después, siga las instrucciones.
  13. Cuando haya terminado de formatear, seleccione Siguiente (Next).
  14. Siga las instrucciones de instalación restantes para finalizar la instalación de Windows 10.

 

Volver a la versión anterior de Windows (Go back to your previous version of Windows)

Después de realizar la actualización a Windows 10, podrá volver a la versión anterior de Windows en Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación (Settings > Update & Security > Recovery). Se conservarán sus archivos personales, pero se quitarán las aplicaciones y los controladores instalados después de la actualización, así como los cambios realizados en la configuración. 

El tiempo de que dispone para volver a la versión anterior depende de la versión de Windows 10 que esté ejecutando su equipo tras la actualización. Por ejemplo, si el equipo está ejecutando la versión 1511 de Windows 10, dispone de un mes para volver a su sistema operativo anterior. Si el equipo está ejecutando la versión 1607 de Windows 10, en ese caso dispondrá de 10 días. (Para ver qué versión del Windows 10 ejecuta el equipo tras haber actualizado, seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Sistema > Acerca de).

Para volver a la versión anterior, será necesario lo siguiente:

  • Conservar todo el contenido de las carpetas windows.old y $windows.~bt después de la actualización.
  • Quitar las cuentas de usuario que hayas agregado después de la actualización.
  • Saber la contraseña que ha usado para iniciar sesión en Windows 7 o Windows 8.1 (si uso una).
  • Tener la unidad USB que uso para realizar la actualización a Windows 10 (si uso una).

Nota

Si vuelve a la versión Windows 8.1, algunas aplicaciones suministradas con Windows, como Correo y Contactos, podrían dejar de funcionar. Para solucionarlo, vuelva a instalarlas desde la Tienda.

Si la opción de volver a la versión anterior no está disponible

  • Compruebe si puede restaurar el equipo a su configuración de fábrica. Se volverá a instalar la versión de Windows suministrada con el equipo y se quitarán los archivos personales, las aplicaciones y los controladores que ha instalado, así como todos los cambios realizados en la configuración. Vaya a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este equipo > Empezar (Settings > Update & security > Recovery > Reset this PC > Get started), y busque Restaurar la configuración de fábrica (Restore factory settings).
  • Si tiene una clave de producto para la versión anterior de Windows, use la herramienta de creación de medios para crear un medio de instalación para Windows 8.1 o Windows 7 y úsela para realizar una instalación limpia.

Información para miembros del programa Windows Insider

Si es miembro del Programa Insider y la versión preliminar actual no le funciona, vaya a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Volver a una compilación anterior (Settings > Update & security > Recovery > Go back to an earlier build). No se quitarán sus archivos personales, pero sí las aplicaciones y los controladores instalados recientemente. Además, se recuperarán los valores predeterminados de la configuración.

Volver a la versión anterior no le expulsa del Programa Insider. Cuando esté lista la próxima versión preliminar, se instalará en su PC.

 

Fuente: Microsoft Support

 

A %d blogueros les gusta esto: