Inicio

Antivirus


Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo era detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informático, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spywarerootkits, etc.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como HeurísticaHIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivosabiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

Daños y perjuicios

Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus dan a los sistemas informáticos son:
  • Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso)
  • Horas de contención (Técnicos de SI, Horas de paradas productivas, perdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso+horas de asesoría externa)
  • Pérdida de imagen (Valor no cuantificable)
– también es importante tener en cuenta que existen algunos malware que tienen la capacidad de ocultar carpetas y archivos.
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar a priori lo que puede costar una intervención. Tenemos que encontrar métodos de realizar planificación en caso de que se produzcan estas contingencias.

Métodos de contagio

Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)
  • Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Instalación de software que pueda contener junto con éste uno o varios programas maliciosos.
  • Unidades moviles de almacenamiento (usb)

Seguridad métodos de protección

Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples medios de intentar combatir el problema. Sin embargo debemos ser realistas. Conforme nuevos programas y sistemas operativos se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Antivirus (activo)

Estos programas como se ha mencionado tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema este funcionando.
Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Es un programa que esta continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo dado que están continuamente comprobando la memoria de la maquina asi como los ficheros que se ejecutan.
Otro efecto adverso son los falsos positivos, es decir al notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad, éste que normalmente no es un experto de seguridad se acostumbra a dar al botón de autorizar a todas las acciones que le notifica el sistema. De esta forma el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad.

Tipos de vacunas

  • CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
  • CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
  • CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
  • CA:Detección y eliminación de archivo/objeto: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
  • CB:Comparación directa: son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado
  • CB:Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
  • CB:Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
  • CB:Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
  • CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
  • CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista/7

Filtros de ficheros (activo)

Otra aproximación es la de generar filtros dentro de la red que proporcionen un filtrado más selectivo. Desde el sistema de correos, hasta el empleo de técnicas de firewall, proporcionan un método activo y eficaz de eliminar estos contenidos.
En general este sistema proporciona una seguridad donde el usuario no requiere de intervención, puede ser más tajante, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.

Copias de seguridad (pasivo)

Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Asimismo las personas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

Consideraciones de software

El software es otro de los elementos clave en la parte de planificacióna la hora de instalarlo. Se debería tener en cuenta la siguiente lista de comprobaciones:
  1. Tener el software imprescindible para el funcionamiento de la PC, nunca menos pero tampoco más. Tener control en cuanto a la instalación de software es una medida que va implícita. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (no debe permitirse software pirata ó sin garantías). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre.
  2. Disponer del software de seguridad adecuado. Cada actividad tiene formas de trabajo y métodos de conexión a Internet que requieren una medida diferente de aproximación al problema. En general, las soluciones domésticas, donde únicamente hay un equipo a lo mas dos ó tres PCs expuestos, no son las mismas que las soluciones empresariales.
  3. Métodos de instalación rápidos. Para permitir la reinstalación rápida en caso de contingencia.
  4. Buscar alternativas más seguras. Existe software que es famoso por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Es imprescindible conocer si se puede encontrar una alternativa que proporcione iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.

Formación: Del usuario

Esta es la primera barrera de protección contra el malware (Virus, Spywares, Adwares, Hijackers, Rootkits, Gusanos, Troyanos, Phishers, Dialers, Keyloggers, etc).

Antivirus

Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus ya sea de pago ó gratuito. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia en el caso de los antivirus de pago y en los antivirus gratuitos nos permite tener un minimo de seguridad contra el malware. Sin embargo no se recomienda el uso de antivirus crakeados. Tampoco el de tener dos antivirus instalados en el mismo equipo.
Este software de seguridad nos puede ser muy útil evitandonos dolores de cabeza siempre que lo mantengamos actualizado y realizemos escaneos periodicos de nuestros equipos.
.
A %d blogueros les gusta esto: