Inicio

Backup (Copia de Seguridad)


Una copia de seguridad ó backup en informática es un archivo digital, un conjunto de archivos ó la totalidad de los datos considerados lo suficientemente importantes para ser conservados.

Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente ó corrompido. La pérdida de datos es muy común. El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.

Las copias de seguridad son un proceso que se utiliza para salvar toda la información, es decir, un usuario, quiere guardar toda la información, ó parte de la información, de la que dispone en el PC hasta este momento, realizará una copia de seguridad de tal manera, que lo almacenará en algún medio de almacenamiento tecnológicamente disponible hasta el momento como por ejemplo CD, DVD, BluRay, pendrives, discos virtuales (proporcionados por Internet) ú otro disco duro, ya sea interno ó externo para posteriormente poder restaurar el sistema si pierde la información.

La copia de seguridad es útil por varias razones:

  1. Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema)
  2. Para restaurar un pequeño número de ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).
  3. En el mundo de la empresa, además es útil y obligatorio, para evitar ser sancionado por los órganos de control en materia de protección de datos.

La copia de seguridad puede realizarse sobre los datos, en los cuales se incluyen también archivos que formen parte del sistema operativo. Así las copias de seguridad suelen ser utilizadas como la última línea de defensa contra pérdida de datos, y se convierten por lo tanto en el último recurso a utilizar.

Las copias de seguridad en un sistema informático tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperación de la información ante posibles pérdidas. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante, incluso crítico, para las empresas. Se han dado casos de empresas que han llegado a desaparecer ante la imposibilidad de recuperar sus sistemas al estado anterior a que se produjese un incidente de seguridad grave.

Tipos de copias de seguridad

  • Desestructurada
  • Completa + Incremental
  • Espejo + Diferencial
  • Protección continua de datos
  • Sintética (synthetic backup)

Mas informacion detallada en el enlace de la fuente.

Software de copias de seguridad

Existen una gran gama de software en el mercado para realizar copias de seguridad. Es importante definir previamente los requerimientos específicos para determinar el software adecuado.

La copia de seguridad es el mejor método de protección de datos de importancia, pero siempre existe la posibilidad de que la copia de datos no haya funcionado correctamente y en caso de necesidad de restauración de los datos no podamos realizarlo ya que la información de la copia de seguridad puede encontrarse corrupta por diversos motivos: – el medio en el que se realizaba la copia se encuentra dañado – los automatismos de copia no se han ejecutado correctamente – y otros muchos motivos que pueden causar que nuestras copias de seguridad sean incorrectas, y por lo tanto inútiles.

Para evitar este problema es muy importante que nos cercioremos de que hacemos las copias correctamente y comprobemos que somos capaces de restaurar la copia de seguridad a su ubicación original, comprobando así que la copia sea correcta y que somos capaces de restaurarla y conocemos el método de restauración, ya que en caso de necesidad crítica los nervios afloran y nos pueden echar por tierra nuestra labor de copia al realizar algún paso erróneo a la hora de restaurar los datos.

Consejos

  • Debería incluir en su copia de seguridad toda aquella información que no podría recuperar de otro modo.
  • Para casos realmente graves (explosión, incendio, inundaciones, etc) resulta muy conveniente disponer de un backup de sus datos en un lugar alejado. Existen empresas que proveen de almacenes ignífugos para guardar sus copias de seguridad.

Fuente: Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: