Inicio

Malwares


Malware (del inglés malicious software, también llamado badware, software malicioso ó software malintencionado) es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas, ya que en esta categoría encontramos desde un troyano a un spyware.

Esta expresión es un término general muy utilizado por profesionales de la computación para definir una variedad de software o programas de códigos hostiles e intrusivos. Muchos usuarios de computadores no están aún familiarizados con este término y otros incluso nunca lo han utilizado. Sin embargo la expresión “virus informático” es más utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicación para describir todos los tipos de malware. Se debe considerar que el ataque a la vulnerabilidad por malware, puede ser a una aplicación, una computadora, un sistema operativo o una red.

Sobre-privilegio de código

Los malware, funcionando como código sobre-privilegiado, pueden utilizar estos privilegios para cambiar el sistema. Casi todos los sistemas operativos populares, y también muchas aplicaciones escritas no prohíben algunos códigos también con muchos privilegios, generalmente en el sentido que cuando un usuario ejecuta el código, el sistema no limita ese código a los derechos del usuario. Esto hace a los usuarios vulnerables al malware en la forma de anexos de E-mail, que pueden o no pueden ser disfrazados. Dado esta situación, se advierte a los usuarios que abran solamente archivos solicitados, y ser cuidadosos de archivos recibidos de fuentes conocidas o desconocidas que no han solicitado.
Es también común para los sistemas operativos que sean diseñados de modo que reconozcan más dispositivos de los diversos fabricantes y cuenten con drivers de estos hardwares, aún algunos que puede no ser muy confiables.

Clasificación

Existen muchísimos tipos de malware, aunque algunos de los más comunes son los virus informáticos, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso ciertos bots.
Dos tipos comunes de malware son los virus y los gusanos informáticos, este tipo de programas tienen en común la capacidad para auto replicarse,[2] es decir, pueden contaminar con copias de sí mismos y en algunas ocasiones mutando, la diferencia entre un gusano y un virus informático radica en la forma de propagación, un gusano opera a través de una red, mientras que un virus lo hace a través de ficheros a los que se añade.
Los virus informáticos utilizan una variedad de portadores. Los blancos comunes son los archivos ejecutables que son parte de las aplicaciones, los documentos que contienen macros (Virus de macro), y los sectores de arranque de los discos de 3 1/2 pulgadas y discos duros (Virus de boot, o de arranque). En el caso de los archivos ejecutables, la rutina de infección se produce cuando el código infectado es ejecutado, ejecutando al primero el código del virus. Normalmente la aplicación infectada funciona correctamente. Algunos virus sobrescriben otros programas con copias de ellos mismos, el contagio entre computadoras se efectúa cuando el software o el documento infectado van de una computadora a otra y es ejecutado.
Cuando un software produce pérdidas económicas en el usuario del equipo, también se clasifica como software criminal o Crimeware, término dado por Peter Cassidy, para diferenciarlo de los otros tipos de software malignos, en que estos programas son encaminados al aspecto financiero, la suplantación de personalidad y el espionaje, al identificar las pulsaciones en el teclado o los movimientos del ratón o creando falsas páginas de bancos o empresas de contratación y empleo para con ello conseguir el número de cuenta e identificaciones, registros oficiales y datos personales con el objetivo de hacer fraudes o mal uso de la información. También es utilizando la llamada Ingeniería social, que consiste en conseguir la información confidencial del propio usuario mediante engaños, como por ejemplo, mediante un correo en donde mediante engaños se solicita al usuario enviar información privada o entrar a una página falsificada de Internet para hacerlo.

Adware

Este software muestra o baja anuncios publicitarios que aparecen inesperadamente en el equipo, pudiendo hacerlo simultáneamente a cuando se está utilizando la conexión a una página Web o después de que se ha instalado en la memoria de la computadora.
Algunas empresas ofrecen software “gratuito” a cambio de publicitarse en su pantalla, otras al instalar el programa, se instalan junto con Spyware sin que lo note.
También existen algunos programas “a prueba” (shareware), que mientras no son pagados, no permiten algunas opciones como puede ser imprimir o guardar y además en ocasiones cuentan con patrocinios temporales que al recibir la clave libera de tales mensajes publicitarios y complementan al programa.
El adware es una aplicación que muestra publicidad y que suele acompañar a otros programas. Si bien esto puede hacerse, en algunas oportunidades, bajo el conocimiento del usuario, el problema radica en los casos en los cuales se recoge información sin consultar.
También pueden ser fuente de avisos engañosos. Por lo general los programas adware tiene la capacidad de conectarse a servidores en línea para obtener publicidades y enviar la información obtenida. Cabe aclarar que no toda aplicación que muestra algún tipo de publicidad incluye adware y esto, en muchos casos, se ha transformado en una controversia para determinar cuando un elemento se encuadra dentro de estas características.

Backdoor(Puerta trasera)

Una puerta trasera (también conocidos como Backdoor) es un software que permite el acceso al sistema de la computadora ignorando los procedimientos normales de autenticación o facilita la entrada a la información de un usuario sin su permiso o conocimiento. Como es el caso de e-mail, que aparentan ser enlaces a actualizaciones y que al pulsarla nos conecta a páginas similares a las originales, descargando archivos backdoor que al instalarlos, abrirá un puerto del equipo, dejándolo a expensas del autor del malware o para poder descargar otros códigos maliciosos.
Según como trabajan e infectan a otros equipos, existen dos tipos de puertas traseras. El primer grupo se asemeja a los Caballo de Troya, es decir, son manualmente insertados dentro de algún otro software, ejecutados por el software contaminado e infecta al sistema para poder ser instalado permanentemente. El segundo grupo funciona de manera parecida a un gusano informático, el cuál es ejecutado como un procedimiento de inicialización del sistema y normalmente infecta por medio de gusanos que lo llevan como carga.

Badware Alcalinos

Este es un tipo de Malware mitad spyware, mitad backdoor, suele residir en las ventanas del sistema observando incesantemente hasta que se lanza al acecho de un usuario.

Bomba fork

Programa que se autoreplica velozmente para ocupar toda la memoria y capacidad de proceso del ordenador donde se ejecutan, debido a que su forma de ataque es del tipo denegación de servicio (DoS) que es un ataque al servidor o a la red de computadoras para producir la inconectibilidad a una red debido a que consume el ancho de banda atacado, al crear programas y procesos simultáneos muy rápidamente, saturando el espacio disponible e impidiendo que se creen procesos reales del usuario.

Bots

Es un programa robot que se encarga de realizar funciones rutinarias, pero que también pueden ser usados para, por ejemplo, crear cuentas en los diferentes sitios que otorgan e-mail gratuitos, para con estas cuentas realizar daños.
En algunos casos este bot, puede encargarse de fingir ser un humano dando contestación a preguntas como es el caso de supuestos adivinos que dan el futuro a aquellos que pagan por este servicio o fingir ser una mujer u hombre con quien se esta teniendo una candente conversación, pero también pueden ser juegos de Internet programados para jugar contra supuestamente una serie de contrincantes que lo son en forma virtual, pudiendo pedir cantidades de dinero para poder participar y con ello además poder tener datos de cuentas de tarjetas de crédito.
También son programas que a través de órdenes enviadas desde otra computadora controlan el equipo personal de la víctima, es decir convirtiéndola en un “Zombi”.

Crackers

Son programas que monitorean las contraseñas en las aplicaciones de la máquina. Además de referirse a hackers con malas intenciones, a los que se les conocen también como ladrones de contraseñas, se considera que lo hacen para demostrar su habilidad y satisfacer su vanidad, dañando la relativa seguridad del cifrado, en algunos casos dejando hasta su rubrica, para hacer más palpable su osadía.

Cryptovirus, Ransomware o Secuestradores

Es el programa que entra a la computadora y se instala, registra su estancia en dispositivos de almacenamiento extraíble (flash disks, pendrives, etc.) buscando y cifrando los archivos del registro del disco infectado, después borran los originales en forma inadvertidamente para el usuario, haciéndolos inaccesibles para el dueño y cuando se intenta abrir algún documento, a través de un archivo de texto que forma parte de este malware informa, como en el AIDS.exe: “Si quiere obtener una clave para liberar el documento, ingrese 378 dólares a la cuenta en la ciudad de Panamá número X”  ó también se le solicita que se envíe el pago vía Internet (rescate), para obtener la clave de dicha codificación (la liberación del rehén). o bien simplemente impide el ingreso del usuario a su unidad de almacenamiento extraíble ocasionando el bloqueo temporal del sistema hasta la desconexión del dispositivo de la PC. Como en el “Cn911.exe” (aplicación encubierta como ejecutable que se instala en el registro de usuario y lo modifica.) La codificación es de claves simétricas simples, es decir son aquellas que utilizan la misma clave para cifrar y descifrar un documento lo que ocasiona la reducción de la capacidad de almacenamiento del disco extraíble, sin embargo algunos usuarios con conocimientos informáticos avanzados, descifran, cuales son dichas claves y pueden llegar a recuperar la capacidad real del dispositivo, trucada por el malware.

Dialers

Los dialers son programas que llaman a un número telefónico de larga distancia, o de tarifas especiales, para, a través del módem, entrar de forma automática y oculta para el usuario y sin su consentimiento, principalmente a páginas de juegos, adivinación o pornográficas, que van a redituar en beneficio económico a los creadores del malware, pero que además al usuario le crean la obligación de pagar grandes tarifas por el servicio telefónico.
Existen en Internet páginas preparadas para descargar, instalar y ejecutar dialers de conexión y virus informáticos capaces de llevar a cabo todo lo anterior, con la desventaja de su rápida propagación.
Actualmente las conexiones por medio de banda ancha, han evitado estos problemas.

Falso antivirus

Hacen creer que es un antivirus gratuito y que la computadora ha sido detectada infectada, pero que para deshacerse de la infección deberá comprar la versión completa, y si trata de eliminar esta instalación del supuesto antivirus le informan que debe tener la clave de desinstalación, la cual deberá comprar. En caso de que el falso antivirus no deje desinstalarse hay que eliminarlo usando determinados programas.

Hijacker

Programa que realiza cambios en la configuración de la página de inicio del navegador, que lo redirige a otras páginas de características indeseables como son las pornográficas y más peligrosamente a copias casi fieles de las bancarias.
Hijacking significa “Secuestro” en inglés y en el ámbito informático hace referencia a toda técnica ilegal que lleve consigo el adueñamiento o robo de algo (generalmente información) por parte de un atacante, es por tanto un concepto muy abierto y que puede aplicarse a varios ámbitos, de esta manera podemos encontramos con el adueñamiento o secuestro de conexiones de red, sesiones de terminal, servicios,modems y un largo etcétera en cuanto a servicios informáticos se refiere.
Algunos ejemplos de Hijacking
  • IP hijacking: secuestro de una conexión TCP/IP por ejemplo durante una sesión Telnet permitiendo a un atacante inyectar comandos o realizar un DoS durante dicha sesión.
  • Page hijacking: secuestro de página web. Hace referencia a las modificaciones que un atacante realiza sobre una página web, normalmente haciendo uso de algún bug de seguridad del servidor o de programación del sitio web, también es conocido como defacement ó desfiguración.
  • Reverse domain hijacking o Domain hijacking: secuestro de dominio
  • Session hijacking: secuestro de sesión
  • Browser hijacking: secuestro del navegador. Se llama así al efecto de apropiación que realizan algunos spyware sobre el navegador web lanzando popups, modificando la página de inicio, modificando la página de búsqueda predeterminada etc.
  • Home Page Browser hijacking: secuestro de la página de inicio del navegador. Esto sucede cuando la página de inicio, en la que navegamos es cambiada por otra a interés del secuestrador. Generalmente son páginas en las que nos invita a usar los servicios de la página para que nuestro equipo esté seguro y funcione correctamente. No cabe decir que es a cambio de un pago y que el origen del error y mal funcionamiento del equipo es debido a nuestro secuestrador
  • Modem hijacking: secuestro del Modem. Esta expresión es en ocasiones utilizada para referirse a la estafa de los famosos dialersque tanta guerra dieron en su día (antes del auge del ADSL) y que configuran sin el consentimiento del usuario nuevas conexiones a números de cobro extraordinario.
  • Thread hijacking: secuestro de un “tema” dentro de un foro de discusión de internet. Este termino hace referencia a la situación que ocurre cuando dentro de un tema de discusión en un foro alguien intenta dirigir el hilo de la conversación hacia asuntos que no tienen nada que ver con el tema inicial. Esto puede realizarse de manera intencionada para irritar al autor del tema o bien producirse de manera natural y no intencionada generalmente por usuarios sin mucho conocimiento en el asunto a tratar o que desconocen la dinámica de comportamiento de los foros.

Hoaxes, Jokes o Bulos

Son bromas que semejan ser virus, pero que, ciertamente no los son. Normalmente una persona conocida nuestra recibe una “alarma” de un supuesto virus y nos “hace el favor” de notificarnos para que tomemos precauciones en nuestro equipo.
El objetivo de la persona que inició el rumor ó hoax se ha cumplido, al preocupar al usuario con la broma y que, en muchos casos, puede hacer al usuario auto eliminar algún supuesto archivo contaminado, lo cual podría afectar realmente al funcionamiento del sistema, llegando incluso a tener que reinstalarlo.

Keystroke o keyloggers

Son programas espías, que toman el control de los equipos, para espiar y robar información, monitorea el sistema, registrando las pulsaciones del teclado, para robar las claves, tanto de páginas financieras y correos electrónicos como cualquier información introducida por teclado, en el equipo utilizado para saber lo que la víctima ha realizado como conversaciones que la misma tuvo, saber donde ha entrado, qué ha ejecutado, qué ha movido, etc.
Pueden ser también aparatos o dispositivos electrónicos colocados intencionalmente en equipos, que se intercalan entre el dispositivo y el computador.

Ladilla virtual

Conocido como (virtual crab). Este tipo de programa maligno que, como analogía al parásito de transmisión sexual, entra en una computadora a través del sexo virtual, sitios pornográficos o cualquier aplicación relacionada. Los sitios web pornográficos suelen ser un gran caldo de cultivo para estos Malware virtuales.

Lammer

Típicamente el término lamer se aplica a:
A los usuarios de programas informáticos, que es : ó Una persona que alardean de pirata informático, crackers ó hackers y solo intenta utilizar programas de fácil manejo realizados por auténticos hackers, sin obtener los resultados que pretendía; incluso llegando a perjudicarse a el mismo. ó Una persona que no tiene habilidad para manejar programas básicos o conocidos, para su uso en el computador u otro aparato digital (ejemplo celulares).
A los usuarios de Internet, en particular a los usuarios de chats, foros, blog, wiki, listas de correo, y otros medios de comunicación electrónica, que es: ó Una persona que realmente se cree ser un entendido ó tener grandes conocimientos, siendo en realidad un inepto en la materia. ó Una persona con intención de molestar a los demás usuarios (trol). ó Una persona con poco respeto a la autoridad y a los moderadores en medios de comunicación como chats y foros. ó Una persona que no entiende las reglas del chat, foros, weblogs a pesar de ser un usuario antiguo. ó Una persona que en las redes P2P, es considerado un usuario leecher, ya que solo descargan archivos y no comparten nunca (por ejemplo, apagando el programa cuando ha terminado la descarga). ó Una persona que en el mundo del P2P pero sobretodo el del P2M, comparte archivos subidos por otras personas como si fuesen suyos propios, sin pedir permiso al autor original y a veces sólo cambiando el nombre del archivo.

Leapfrog

Las ranas como también se conocen en castellano son programas que entran a los equipos para conocer las claves de acceso y las cuentas de correo almacenadas en la libreta de direcciones para ser utilizadas en la replicación de estos, a través de enviar copias del gusano.

Parásito Informático

Este tipo de malware es el que se adhieren a archivos (especialmente ejecutables), como lo haría un parásito. Ese archivo ejecutable es denominado portador ó Host y el parásito lo utiliza para propagarse. Sí el programa es ejecutado, lo primero que se ejecuta es el parásito informático, y luego, para no levantar sospechas, se ejecuta el programa original. Muchas veces es aquí donde los parásitos fallan, porque hay programas que detectan estas modificaciones y lanzan errores (incluso errores de advertencias de presencia de malware).

Pharming

Es el software maligno que suplanta el DNS, en el archivo host local, para conducirnos a una página Web falsa, con lo cual, al intentar entrar a un determinado nombre de dominio en nuestro navegador nos redirecciona al que el cracker, ha cambiado.
Por ejemplo la página de un banco pudiera ser www.bankito.com(xxx.156.24.196), nos lo cambia por http://www.banquita.com (YYY.132.30.60), con lo que al parecerse, no nos percatamos normalmente que nos esta enviando a otra página controlada por el bandido cibernético.
Para poder instalarnos la página que realizara el direccionamiento, se instalará en nuestro sistema algunos programas malware ejecutables, que recibimos a través de un correo electrónico, descargas por Internet, programas P2P, etc.
Siendo en este momento el más común el envió de una supuesta tarjeta de Gusanito.com, que al entrar en el vinculo contenido en el correo electrónico, no solo nos da la sorpresa de la tarjeta, sino que ha realizado la descarga correspondiente que se encargará de auto ejecutarse creando el host que redirecciona nuestro navegador a las IP de las páginas falsas administradas por el hacker.

Phishings

Del inglés “fishing” (pescando), se utiliza para identificar la acción fraudulenta de conseguir información confidencial, vía correo electrónico o página web, con el propósito de que los usuarios de cuentas bancarias lo contesten, ó entren a páginas aparentemente iguales a la del banco ó de los portales con ingreso por contraseña.
El phishing se basa en el envío por parte de un estafador de un mensaje electrónico o enlace de una empresa supuestamente respetable. Éstas a menudo conducen a una página Web falsificada que han creado, y engañan al usuario para que introduzca su contraseña y su información personal. Así lo convierten en un blanco fácil del robo de información personal o financiera de manera electrónica utilizando el nombre de un tercero (banco) y últimamente las páginas del acceso a e-mails de compañías como Yahoo!.
Nunca debe darse información de cuentas bancarias por otros medios que no sea en las sucursales correspondientes al banco, ya que por medio de correos electrónicos con enlaces falsos, supuestamente del banco, pueden solicitar los números de cuentas y contraseña privados, con lo que se les está dando todo para que puedan cometer el fraude.
En falsas cartas bancarias:
  • Se presiona al cliente con supuestas fallas en su información ó en los servidores que es urgente atender.
  • El documento puede contar con faltas de acentos ortográficos en palabras como línea, dirección, activación, cámbiela, etc.
  • Para dar confianza al usuario se colocan botones e imágenes que le son conocidos por la página real y las advertencias usuales de la página de acceso normal.
  • Para completar el engaño, advierte del envío de e-mails falsos, siendo en sí mismo uno de ellos.
  • El medio para entrar a la página web suplantada puede ser “http://” (en lugar del real “https://”)+ nombre de la página web (siendo este la dirección real a la que entramos normalmente) + “@” + dirección del sitio al que nos redirige.
El método de entrar a las páginas Web de los diferentes Bancos de algunos países, es usando el generador de claves dinámicas de las compañías Aladdin y el RSA SecurID, con lo que se espera terminar con los Phishing.
Por lo tanto ahora el ataque de los pescadores de datos (fishing), es pidiéndole que sincronice su generador de claves, con lo que inmediatamente entran a la cuenta del usuario sacando lo que puedan y cambiando hasta las claves de acceso.
También Yahoo da protección por medio de la creación del llamado sello de acceso personalizado, que consiste en colocar una imagen ó texto, el cual debe aparecer cada vez que se inicie sesión en Yahoo, en la computadora en que se ha colocado, púes se vincula a ella y no al usuario del correo. Si el sello de acceso NO está, es probable que sea una página falsificada creada por un estafador para robar los datos personales.

Pornware

Describe programas que usan el Módem de la computadora para conectarse a servicios de pago por evento pornográfico o para bajar contenidos pornográficos de la Web. Es un caso particular de Dialers.
Es un auténtico fraude mediante información engañosa, manifiestan que es completamente gratuito, el sitio a visitar es en efecto sin costo, pero solo se tiene acceso por vía telefónica (MODEM), que resulta con una alta tarifa por minuto que se refleja en el recibo telefónico (por lo regular utilizan una clave de larga distancia internacional (900) con un cargo aproximado de $20.00 USD por minuto). Esta técnica fraudulenta utiliza como señuelo videojuegossalva pantallas, programas o cualquier otra falacia que requiera acceso mediante un MODEM telefónico.
Primero se descarga desde algún sitio que ofrece todo absolutamente gratis un pequeño programa ejecutable, que coloca en el escritorio de la PC un llamativo ícono para que cualquier incauto con un simple click haga el enlace mencionado, aparecen insistentes mensajes sugiriendo de que todo es completamente gratis y sin límite de tiempo.
Sin embargo, se están extinguiendo por dejarse de lado los Módems convencionales de 56Kbps, y usarse Tarifas Planas en Red Ethernet de Banda ancha ó ADSL.

Rabbit o conejos

Reciben este nombre algunos gusanos informáticos, cuyos códigos malignos llenan el disco duro con sus reproducciones en muy poco tiempo y que también pueden saturar el ancho de banda de una red rápidamente además de poder mandar un número infinito de impresiones del mismo archivo, colapsando la memoria de la impresora al saturarla.

Riskware

Programas originales, como las herramientas de administración remota, que contienen agujeros usados por los crackers para realizar acciones dañinas.

Rootkit

Los rootkits son programas que son insertados en una computadora después de que algún atacante ha ganado el control de un sistema. Los rootkit generalmente incluyen funciones para ocultar los rastros del ataque, como es borrar los log de entradas o encubrir los procesos del atacante. Los rootkit pueden incluir puertas traseras, permitiendo al atacante obtener de nuevo acceso al sistema o también pueden incluir exploits para atacar otros sistemas y evitan ser desinstalados ó eliminados a toda costa, pues cuenta con protección para no permitirlo, con lo cual se convierte en un programa indeseable y molesto. Los rootkit se volvieron famosos a partir de uno que estaba incluido en un mecanismo anticopia en algunos CD de música de la empresa Sony.

Scumware ó escoria

Scumware o escoria es cualquier software que hace cambios significativos en la apariencia y funciones de las páginas Web sin permiso del Administrador (Webmaster) ó propietarios. Por ejemplo, un número de productos sobreponen la publicidad de los banners con otros anuncios, a veces para los productos de la competencia. El Scumware puede agregar hyperlinks desautorizados a la sección opinión de una página Web – a veces usar de un usuario acoplamientos a los sitios posiblemente desagradables. Tales programas pueden interferir con hipervínculos (hyperlinks) existentes agregando otros destinos a los previstos. A veces, el Scumware es conocido como thiefware.

Spyware

Los Spywares ó Programa espía, son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instaladas(“husmean” la información que está en nuestro equipo) para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad en algunos casos lo hacen para obtener direcciones de e-mail. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar programas de terceros, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello. Estos agentes espía, pueden ingresar a la PC por medio de otras aplicaciones. Normalmente trabajan y contaminan sistemas como lo hacen los Caballos de Troya.

Troyano

Un troyano ó caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) es un malware que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema. El término viene de la historia del Caballo de Troya en la mitología griega. Los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por si mismos y necesitan recibir instrucciones de un hacker para realizar su propósito.
Se considera que el primer troyano aparece a finales de los años 1980, pero eran poco comunes al ser necesario que el programa se distribuyera casi manualmente, fue hasta que se generalizo la comunicación por Internet, que se hizo más común y peligroso al entrar ocultos e instalarse cuidadosamente sin que se percatara el usuario del equipo, con lo que sean considerados una de las más temibles invasiones ilegales en las estaciones de trabajo, servidores y computadoras personales.

Ventanas emergentes/POP-UPS

Son, generalmente, ventanas muy molestas que aparecen al navegar y muestran publicidad o información que es difícil de eliminar y que aparece constantemente.
Son una forma en línea de publicidad en el World Wide Web, que aumentan el tráfico de la red ó que son también usadas para capturar direcciones de e-mail. Trabaja cuando ciertos sitios abren una ventana del buscador para exhibir los anuncios.
La ventana pop-up que contiene un anuncio es generada normalmente por JavaScript, pero se puede generar por otros medios también.
Una variante en las ventanas pop-up es hacer aparecer el anuncio debajo de la ventana activa o en direcciones fuera del área visual, normalmente en la parte inferior derecha, y suelen aparecer como intentos de abrir una página nueva durante unos milisegundos, hasta cargarse y cumplir su cometido, cerrándose inmediatamente, con lo cual el usuario no se percata cuando surge, sino hasta que cierra su navegación, con lo que difícilmente puede identificar junto a que página surgió, sobre todo en aquellas sesiones en que se tienen varios documentos abiertos.

Worms o gusanos

Los gusanos informáticos son similares a los virus, pero los gusanos no dependen de archivos portadores para poder contaminar otros sistemas. Estos pueden modificar el sistema operativo con el fin de auto ejecutarse como parte del proceso de inicialización del sistema. Para contaminar otros sistemas, los gusanos explotan vulnerabilidades del objetivo o utilizan algún tipo de ingeniería social para engañar a los usuarios y poderse ejecutar.
El caso más conocido es el del gusano Blaster que se distribuyo por internet rápidamente gracias a una vulnerabilidad de Windows, que reiniciaba al ordenador al cabo de 1 minuto, e intentaba infectar a una infinidad de computadores cercanos a la maquina (en redes locales) y lejanos (en internet) de forma aleatoria.
.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: