Inicio

Ping

La utilidad ping comprueba el estado de la conexión con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco (ambos definidos en el protocolo de red ICMP) para determinar si un sistema IP específico es accesible en una red. Es útil para diagnosticar los errores en redes o enrutadores IP.

Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag ó latencia de la conexión en los juegos en red.

Existe otro tipo, Ping ATM, que se utiliza en las redes ATM (como puede ser una simple ADSL instalada en casa) y, en este caso, las tramas que se transmiten son ATM (nivel 2 del modelo OSI). Este tipo de paquetes se envían para probar si los enlaces ATM están correctamente definidos.

Origen del nombre

El comando ping tiene su origen en los submarinos y sus sónares, que envían una señal sonora para detectar si hay algún obstáculo. Si ésta vuelve, significa que hay algún cuerpo ó barrera en la trayectoria de la señal emitida por el sónar. Se puede calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda en retornar la señal, el cual puede usarse como informe exacto de la posición del objeto contra el que se impactó la señal. Todavía está vigente su uso, aunque hubo propuestas que no fueron apoyadas por las principales potencias para eliminarlo por los perjuicios que ocasiona a las especies marinas.

El mecanismo del comando ping es similar al que utiliza el sonar: podemos ver lo “lejos” que está un equipo por medio de la verificación del TTL.

La navaja suiza del técnico en redes

El comando ping, a pesar de su sencillez, es una eficaz ayuda para la verificación de redes durante su configuración y para la detección de fallos en la misma. Asumamos como ejemplo que hemos configurado un PC con la dirección IP 192.168.1.100 en una red en la cual, en el mismo tramo físico se encuentra otro PC con la dirección IP 192.168.1.101, todo conectado a Internet a través de una puerta de enlace con dirección IP 192.168.1.1.

La ejecución de ping localhost permite verificar si el conjunto de protocolos TCP/IP está correctamente instalado y en funcionamiento. Es enviado y respondido internamente por el propio equipo.

Si ejecutamos ping 192.168.1.100 (IP del propio equipo), el comando es enviado a la red y recibido por el propio equipo, el cual envía la respuesta a la red y la recoge de ella. Esto permite verificar si la tarjeta de red está funcionando adecuadamente.

Si ejecutamos ping 192.168.1.101 (IP del equipo próximo) podremos verificar si el cableado del equipo hacia la red funciona correctamente.

Si ejecutamos ping 192.168.1.1 (IP de la puerta de enlace) podremos verificar si el cableado general de la red funciona correctamente.

Si ejecutamos ping 91.198.174.2 (IP de Wikipedia) podremos verificar si la conexión a Internet está funcionando.

Si ejecutamos ping es.wikipedia.org (o cualquier otra URL conocida) podremos verificar si están correctamente configuradas las IP de los servidores DNS.

Estas sencillas acciones permiten la detección específica de errores en muy poco tiempo, contrariamente al método intuitivo de probemos a ver qué pasa.

Fuente: Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: