Inicio

Programas de Mensajería Instantanea


La mensajería instantánea (chat), es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, llamadas y videollamadas. El texto es enviado a través de dispositivos conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles (3G, 4G, 4G LTE, etc.) sin importar la distancia que exista entre los dos (o más) dispositivos conectados.

El término se usa principalmente para la generación de tecnología que funcionaba en computadoras, aunque muchas de estas plataformas tienen aplicación móvil. Las aplicaciones de mensajería o chat que nacieron o que principalmente se usan a través de aplicaciones móviles normalmente son conocidas como aplicaciones de mensajería.

Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente o también servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Tienen especial relevancia Whatsapp, Facebook Messenger, Skype, Telegram, Viber y LINE.

WhatsApp : WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, y entre otras funciones están que se pueden enviar y recibir mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio en forma de notas de voz, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, así como llamadas y videollamadas, también se pueden realizar llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez. WhatsApp se integra automáticamente a la lista de contactos, lo que lo diferencia de otras aplicaciones, ya que el usuario no necesita ingresar alguna contraseña o PIN para acceder al servicio.

Según datos de principios del año 2020, es el líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 2000 millones de usuarios registrados, superando a otras aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram, entre otros

WhatsApp es el programa más famoso y el más utilizado en el mundo y con el que la mayor parte de la población chatea con sus amigos y grupos de amigos. Está disponible para uso personal y Business. Hoy en día para uso personal es gratuito, y está disponible en varias plataformas, se puede usar en PCs con sistemas operativos Windows y macOS con un navegador web y también con una aplicación de escritorio, además está disponible para Android, iOS y KaiOS.

Facebook Messenger:  Facebook Messenger es una aplicación de mensajería, en el año 2008 fue originalmente desarrollada como Facebook Chat, con los años, Facebook ha lanzado nuevas aplicaciones en una variedad de diferentes sistemas operativos, lanzando un sitio web dedicado y separando la funcionalidad de mensajería de la aplicación principal de Facebook, requiriendo que los usuarios descargaran las aplicaciones de forma independiente.

Facebook Messenger permite a los usuarios de Facebook enviar mensajes entre sí y se complementa con las conversaciones regulares, además Messenger permite a los usuarios realizar llamadas de voz y videollamadas tanto en interacciones individuales como en conversaciones de grupo. Su aplicación para Android tiene soporte integrado para SMS y «Chat Heads», que son iconos redondos de fotos de perfil que aparecen en la pantalla independientemente de que la aplicación esté abierta, mientras que ambas aplicaciones admiten varias cuentas, conversaciones con cifrado opcional de extremo a extremo y reproducción «Instant Games», que son juegos selectos incorporados en Messenger.

Algunas otras características de la aplicación, incluyendo el envío de dinero y la solicitud de transporte, se limitan a los Estados Unidos. En el año 2017, Facebook ha añadido «Messenger Day», una función que permite a los usuarios compartir fotos y videos en formato de historia con todos sus amigos con el contenido que desaparece después de 24 horas; Reacciones, que permite a los usuarios tocar y mantener un mensaje para añadir una reacción a través de un emoji; Y Menciones, que permite a los usuarios en conversaciones de grupo escribir @ para dar a un usuario en particular una notificación.

La aplicación esta disponible para Android, iOS, iPad, Apple Watc, macOS y Windows. El enlace de descarga para escritorio en macOS y Windows esta aquí.

Skype : Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.

Se puede utilizar de las siguientes formas:

  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadoras personales conectadas a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin costo.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (videoconferencia grupal no es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Se requiere un registro sin costo.
  • Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
  • Comunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
  • Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
  • Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Se requiere un contrato de pago por parte del receptor.
  • Comunicación por desvío telefónico y de texto a bajo costo desde teléfonos de red fija o celular hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Se requiere un contrato de pago por parte del receptor.

Telegram: Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos de origen ruso Nikolái y Pável Dúrov. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se anunció oficialmente el 14 de Agosto del 2013, tras el exilio de los hermanos de su país de origen Rusia y la migración de antiguos desarrolladores de la red social rusa VK a otros países por conflictos políticos. El servicio de mensajería lo opera actualmente una organización autofinanciada que lleva su nombre cuya sede principal está en Dubái, Emiratos Árabes.

El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Salvo excepciones, los mensajes son almacenados ─o archivados en caso de que se desee ocultarlos─ en la nube con opción de reenvío, borrado, acciones de búsqueda, realizar llamadas y adjuntos varios. Desde el año 2014 se añaden los adjuntos de archivos de todo tipo, ya sean documentos, multimedia o animaciones gráficas, con un límite de subida de los archivos hasta un tamaño de 2 GB cada uno. Además, para facilitar el compartir contenido colectivamente se emplean los canales de difusión para boletines y los grupos para discusiones, con ajustes de privacidad, públicos o privados, y la posibilidad de compartir encuestas. ​La lista de contactos y permisos son gestionados en sus respectivas secciones. La información es cifrada mediante la tecnología MTProto en dos mecanismos.

Por defecto, las conversaciones, borradores, publicaciones de grupos y canales y la lista de contactos se cifran íntegra e independientemente vía servidor, según el tipo de información, antes de sincronizar o respaldar en la nube personal. Por otro lado, están las llamadas y los «chats secretos», exclusivos para conversaciones entre emisor y receptor, que aplican codificación local entre dispositivos clientes extremo a extremo.

Viber: Viber es una aplicación de comunicación para los sistemas operativos Windows, Mac OS X, iOS, Android, GNU/Linux, Windows Phone, Blackberry, Nokia, Bada y Firefox que permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Viber funciona en redes 3G y WiFi.

Algunos medios han alertado sobre los riesgos en el uso de Viber debido al poco respeto del derecho a la privacidad de sus usuarios, ya que, por ejemplo, Viber almacena la información sobre los contactos del usuario. No obstante, existe la posibilidad de que los usuarios soliciten a Viber la eliminación de dicha información, aunque la eliminación real de los datos personales evidentemente queda a voluntad de la compañía y sin forma de que el usuario la pueda verificar. Según declaraciones de su fundador Talmon Marco la plataforma de Viber actualmente cuenta con una base de datos de 200 millones de usuarios activos.

LINE: LINE es una aplicación de mensajería para teléfonos móviles, PCs y Mac. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (stickers), reemplazando a los tradicionales iconos.

Inicialmente fue una aplicación móvil desarrollada para teléfonos móviles con sistemas Android e iOS. Tras su gran acogida y popularidad entre los usuarios, se amplió a Windows Phone, BlackBerry OS, Firefox OS, Mac OS X y Windows. En este último sistema operativo tiene dos versiones: una de escritorio tradicional y otra exclusiva para Windows 8 disponible en la Windows Store. La aplicación tiene 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo y la mayoría de ellos sobre todo en los países asiáticos.

A %d blogueros les gusta esto: