La compañía Malwarebytes lanzó Malwarebytes 4.0, una nueva versión de su programa de seguridad para sistemas operativos Microsoft Windows el pasado 4 de Noviembre del 2019.

La nueva versión del programa incluye el nuevo motor Katana de la compañía, una nueva interfaz de usuario y otras mejoras. Puede que Usted quiera echar un vistazo a el primer look de Malwarebytes 4.0 que fue publicado por GH en Agosto del 2019.

Malwarebytes 4.0 se ofrece como una versión gratuita y Premium al igual que las versiones anteriores. Los usuarios Premium, incluyendo aquellos con claves de por vida, pueden actualizar a la nueva versión de forma gratuita.

La nueva versión se puede descargar desde este enlace al sitio web oficial de Malwarebytes. El instalador predeterminado requiere una conexión activa a Internet; los usuarios que necesiten un instalador fuera de línea pueden descargarlo siguiendo este enlace a una página web de Malwarebytes.

Nota: Malwarebytes 4.0 ya no es compatible con los sistemas operativos anteriores a Windows 7. La compañía recomienda que esos usuarios con sistemas operativos anteriores a Windows 7 permanezcan en Malwarebytes 3.x ya que continuarán recibiendo soporte.

La nueva versión tiene varios problemas. Los usuarios que ejecutan Windows Firewall Control (que Malwarebytes adquirió hace algún tiempo) notarán que el módulo Malwarebytes Self-Protection evitará que se abra la herramienta de firewall. Otros problemas incluyen que el Acceso Controlado a Carpetas bloquea ciertas opciones avanzadas del instalador en máquinas Windows y problemas de GUI con alta DPI y ciertas resoluciones de pantalla.

La extensión de navegador de la compañía, Malwarebytes Browser Guard, también ha salido de Beta recientemente.

La extensión, Malwarebytes Browser Guard está disponible para Chrome en la tienda web y para Firefox en el sitio web de complementos de Mozilla. Después de instalar la extensión, el icono de Malwarebytes aparece en la barra de herramientas y comienza a proteger de los anuncios y rastreadores.

Lo primero que los usuarios de Windows que instalan el nuevo Malwarebytes 4.0 pueden notar no es la nueva interfaz, sino que el producto se registra como la principal solución antivirus del sistema en el Centro de seguridad de Windows Defender.

Malwarebytes cree que su producto está listo para la responsabilidad gracias a la integración del nuevo motor Katana en la nueva versión del programa.

“El nuevo motor Katana de Malwarebytes proporciona una detección superior de malware para las amenazas de hora cero en particular, a la vez que mejora el rendimiento para realizar escaneos más rápidos”.

Queda por ver lo bueno que es el nuevo motor. Malwarebytes promete ampliar la detección de malware, mejorar la detección de hora cero y mejorar la detección de comportamiento sin firmas.

Los usuarios que no deseen que el programa se registre como la solución de seguridad principal pueden desactivarlo en las opciones de Security (Seguridad).

Consejo: Malwarebytes recopila estadísticas de uso y amenazas de forma predeterminada. Abra la configuración del programa y desactive la opción General para desactivarla.

La nueva interfaz se centra en la configuración de la protección, el historial de detección y el escáner. Puede cambiar la configuración de la Real-time protection (Protección en tiempo real), en ese mismo momento alternando entre las opciones “”Web Protection” (Protección Web), “Malware Protection” (Protección contra malware), “Ransomware Protection” (Protección contra Ransomware) y “Exploit Protection” (Protección conta Exploits). Tenga en cuenta que sólo están disponibles en la versión Premium del producto.

Un clic en una sección la abre en una sobreimpresión en la pantalla. Scan inicia un análisis del sistema de inmediato, mientras que un clic en cualquier lugar del widget Scanner abre la interfaz de análisis. Si desea ejecutar un análisis personalizado, puede hacerlo.

Un clic en “advanced scanners” se abre una página y en la siguiente en el análisis personalizado muestra las opciones disponibles (incluido el análisis de rootkits).

La sección de Real-time protection (Protección en tiempo real), muestra el número de amenazas bloqueadas en el dispositivo local y global. La última entrada del blog de Malwarebytes también está resaltada en la página.

La nueva interfaz parece más ágil, pero eso va en detrimento de la funcionalidad. Si desea consultar informes y escaneos anteriores, ya no podrá hacerlo directamente desde la interfaz principal. Debe hacer clic en el widget del escáner para acceder a estos informes.

El uso de memoria ha sido bastante alto en un sistema de prueba. Los tres procesos de Malwarebytes mbam.exe, MBAMService.exe y mbramtray.exe utilizaron casi 450 Megabytes de memoria (con MBAMService.exe usando 317 Megabytes solamente).

Las pruebas mostrarán lo bueno que es Malwarebytes 4.0 realmente. El programa ha sido racionalizado, pero el uso de la memoria sigue siendo un problema, quizás incluso más que antes. Por lo general, es una buena idea esperar de no hacer la actualización hasta que se solucionen los problemas conocidos.

Los usuarios que actualizaron de la versión 2.x a la versión inicial 3.0 pueden recordar que también tuvo problemas de estabilidad y rendimiento al principio.

Fuente: GH