Desde hace ya mucho tiempo existen sitios web ilícitos con contenidos de derechos de autor (copyright), los cuales se pueden encontrar en la internet con una simple búsqueda y los cuales ofrecen estos contenidos (películas, software, música, libros, fotografías, etc), para descargar en varias formas: por medio de archivos torrent, streaming o descargas directas.

Según un estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon (CMU), ubicada en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania, Estados Unidos ha descubierto que aquellas personas que pasan más tiempo en sitios web piratas puede aumentar potencialmente el riesgo de tropezar con malware.

Esta investigación fue llevada a cabo durante un periodo de 12 meses por el profesor Rahul Telang de la CMU, quien observó los hábitos de navegación de más de 250 participantes en el Security Behavior Observatory.

Los operadores de sitios piratas no suelen ser conscientes de que los anunciantes y los cargadores maliciosos utilizan estos sitios web para distribuir adware o malware. Ya lo sabíamos, ¿Verdad? Pero, ¿A qué riesgo nos enfrentamos realmente?

Telang escribe en su artículo de investigación (en inglés): «En particular, duplicar el tiempo dedicado a los sitios infractores provoca un aumento del 20 por ciento en el número de malware».

Mientras que otras categorías de sitios web como las redes sociales, las compras, los juegos de azar, los juegos de azar o incluso los sitios para adultos no mostraron el mismo efecto.

Agrego que: «Incluso después de clasificar los archivos de malware en adware y eliminarlos del análisis, nuestros resultados siguen sugiriendo que hay un aumento del 20 por ciento en el número de malware debido a las visitas a sitios infractores».

El hecho más sorprendente fue que los visitantes regulares de los sitios piratas generalmente no tienen software antivirus instalado en sus sistemas.

Aunque no hay pruebas concretas de que el malware se propague predominantemente a través de sitios piratas, según el estudio se llega a la conclusión de que el número medio de archivos de malware encontrados en un equipo pirata es de 1,5, frente al 1,4 para los usuarios que nunca visitan un sitio pirata.

A medida que los usuarios continúen descargando contenidos de forma gratuita e ilegal, estos riesgos sin duda no podrían impedir, que los fanáticos de los sitios piratas los utilicen. Háganos saber su opinión en la sección de comentarios.

Fuente: Fossbytes