Si está utilizando el navegador web de Opera en un equipo con sistema operativo Windows, puede que haya notado que el navegador está creando una carpeta de «opera autoupdate» (auto-actualización de Opera), en el directorio de Downloads (Descargas), o en otras ubicaciones.

Opera agrega una tarea programada en Windows durante la instalación, comprueba si hay nuevas versiones regularmente para actualizar el navegador si es que hay una nueva versión disponible. Lo ideal es que esto funcione sin la creación de dicha carpeta.

El autor del artículo comprobó dos sistemas con versiones diferentes de Windows 10 y ambos sistemas tenían la carpeta «opera autoupdate» en el directorio de descargas. El contenido de la carpeta incluye varias subcarpetas como Crash Reports y CUsersMartinAppDataLocalProgramsOpera (más una para Opera Developer y Opera Assistant), y el archivo opera_autoupdate.log.

Si encuentras la carpeta en la carpeta de Downloads (Descargas), o en la carpeta de User (Usuario), entonces querrás saber por qué Opera está creando la carpeta y usándola. Otros navegadores no lo hacen, incluso los basados en Chromium, como Brave, Chrome o Edge, y no está claro de inmediato por qué la carpeta debe ser utilizada por Opera para fines de actualización.

Según Opera Software, la carpeta sólo se crea en determinadas situaciones. Si existen varias tareas programadas con el mismo propósito, por ejemplo, para actualizar Opera Stable (Estable), entonces la carpeta Downloads (Descargas), puede ser creada y utilizada por el navegador. ¿Por qué? Porque uno de los primeros pasos cuando se ejecuta una tarea de actualización programada es bloquear la carpeta Opera. Si la primera tarea programada bloquea la carpeta de instalación de Opera, la segunda tarea no puede actualizar los archivos y esa es la razón por la que la actualización pasa a utilizar la carpeta Downloads (Descargas), o Home para el procedimiento de actualización.

La solución es bastante simple: revisar el Task Scheduler (Programador de Tareas) y eliminar cualquier exceso de tareas. Cuando el autor del artículo revisó las tareas de Opera en uno de los sistemas Windows 10, notó que cada tarea estaba listada dos veces en el listado de tareas programadas. Deshabilitó una de las tareas y borró la carpeta de «opera autoupdate» después.

Así es como puedes hacer lo mismo:

  • Abra Start (Inicio), escriba Task Scheduler (Programador de Tareas), y carga el resultado.
  • Debería ver las tareas de Opera en Task Scheduler Library (Biblioteca del Programador de Tareas).
  • Si ve varias, seleccione cada una y cambie a la pestaña Actions (Acciones), para cada una para comprobar la ruta de «start in program» (inicio en el programa). Si ve la misma ruta para varias tareas, deshabilite todas menos una.
  • Una vez hecho esto, borre la carpeta «opera autoupdate» en Downloads (Descargas), para deshacerse de ella.

Si las cosas funcionaron, Opera ya no debería crear la carpeta en Downloads (Descargas), o en User (Usuario), cuando ejecuta las actualizaciones. Otra alternativa es utilizar una versión portátil de Opera o desactivar las actualizaciones automáticas para actualizar el navegador sólo manualmente.

Fuente: GH