Mozilla Firefox 101.0.1 se lanzará hoy mismo (si estás leyendo esto el 9 de Junio del 2022). La nueva versión puntual de Firefox Estable (Stable), corrige tres problemas principales y otros más pequeños, incluido un problema poco frecuente en Windows que hace que el navegador sea inutilizable.

Firefox 101.0.1

El nuevo Firefox 101.0.1 se lanzará para todos los sistemas de escritorio compatibles. Las actualizaciones de Firefox se distribuyen automáticamente a la mayoría de los dispositivos en los que se ejecuta el navegador, gracias a la función de actualización incorporada.

Los usuarios de Firefox pueden mostrar la versión actual yendo a Menú > Ayuda > Acerca de Mozilla Firefox (Menu > Help > About Mozilla Firefox). Aparecerá una pequeña ventana con la versión. Firefox comprobará si hay actualizaciones cuando se abra la ventana, y descargará e instalará las actualizaciones, si las encuentra, automáticamente en la mayoría de los sistemas.

Firefox 101.0.1 soluciona tres problemas principales, cada uno de los cuales afecta a un sistema operativo diferente.

  • Se ha corregido un problema de compatibilidad que provocaba una funcionalidad muy reducida con el bloqueo win32k activado en algunos sistemas Windows (error 1769845)
  • Se ha corregido que Firefox borre el portapapeles al cerrarse en macOS (error 1771823)
  • Se ha corregido que los menús contextuales no aparezcan al hacer clic con el botón derecho del ratón en las ventanas Picture-in-Picture en algunos sistemas Linux (bug 1771914)

Problema 1: El navegador no funciona para algunos usuarios de Windows

Firefox comenzó a ser inutilizable para algunos usuarios. El problema fue reportado a Mozilla el mes pasado en el sitio de seguimiento de errores de la organización. El informe indicaba que la mayor parte de la interfaz de Firefox dejó de funcionar en una máquina virtual con Windows 10. Otro usuario informó de que el problema se produjo en una máquina con Windows 11. Mozilla dio marcha atrás en algunos cambios, y esto parece haber resuelto el problema para los usuarios afectados.

Problema 2: El portapapeles se borra en Mac OS cuando se cierra Firefox

Los usuarios que ejecutan Firefox en dispositivos Apple Macintosh reportaron que el navegador borraba el portapapeles cuando se cerraba. Firefox no debería borrar el portapapeles al salir, y no lo hace en dispositivos Windows o Linux.

Mozilla encontró el problema y lo resolvió.

Problema 3:  Los menús contextuales del botón derecho del modo Imagen-en-Imagen (Picture-in-Picture), no funcionan

El menú del botón derecho que Firefox muestra cuando los usuarios hacen clic con el botón derecho en las ventanas de Imagen-en-Imagen (Picture-in-Picture), no aparecía en algunas distribuciones de Linux. El modo Imagen-en-Imagen permite a los usuarios trasladar las secuencias multimedia a una ventana dedicada que actúa de forma independiente a la ventana principal del navegador en su mayor parte.

Mozilla solucionó el problema.

Firefox 101.0.1 incluye varias correcciones de estabilidad no especificadas junto a las tres correcciones principales.

Fuente: GH